MUNDO
Corea del Norte decide participar en la guerra y confirma despliegue de tropas en Rusia
La presencia de tropas norcoreanas está amparada por el Tratado Integral de Asociación Estratégica entre Rusia y Corea del Norte.

Corea del Norte confirmó que ha desplegado tropas en Rusia, según informó la agencia estatal de noticias KCNA al asegurar que sus soldados ayudaron a Moscú a recuperar territorio bajo control ucraniano en la región fronteriza de Kursk.
El líder norcoreano Kim Jong Un tomó la decisión como parte de un tratado con Rusia, afirmó KCNA, que añadió que “subunidades de las fuerzas armadas” habían “participado en las operaciones de liberación de las zonas de Kursk”, esfuerzos militares “victoriosamente concluidos”.
Previamente, las autoridades rusas habían reconocido horas antes, por primera vez, la participación de tropas norcoreanas en la contraofensiva contra las fuerzas ucranianas que penetraron en la región rusa de Kursk coincidiendo con la declaración de la victoria en este contraataque.

“Surge una nueva página en los gloriosos anales de la hermandad militar de los pueblos ruso y coreano”, ha destacado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, en rueda de prensa.
Lo más leído
Zajarova destacó la labor de los “combatientes de la RDPC”, la República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte. “Han estado hombro con hombro con los soldados rusos en la región de Kursk, mostrando su fortaleza y heroísmo. Jamás olvidaremos a nuestros amigos”, ha apuntado.
La portavoz argumentó que la presencia de tropas norcoreanas está amparada por el Tratado Integral de Asociación Estratégica entre Rusia y Corea del Norte, en vigor desde el 4 de diciembre de 2024.
“Los soldados del Ejército Popular de Corea han combatido hombro con hombro, en la misma trinchera, y han derramado su sangre junto a nuestros soldados y oficiales en la región de Kursk haciendo una importante contribución a la liberación del suelo ruso de los ocupantes enemigos”, resaltó Zajarova.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valeri Gerasimov, informó al presidente Vladimir Putin de la finalización de la contraofensiva con la toma de la última localidad de Kursk controlada por Ucrania, Goman, y ha destacado el “elevado profesionalismo” de las tropas de Corea del Norte.
“Me gustaría destacar aparte la participación en la liberación de las zonas fronterizas de la región de Kursk de los militares de la República Democrática Popular de Corea, que, conforme al Tratado de Asociación Estratégica entre nuestros países, han aportado una ayuda importante en la derrota de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, explicó.
Corea del Norte presentó en agosto sus drones de ataque, y los expertos dicen que este desarrollo armamentístico podría estar vinculado a la creciente alianza con Rusia.

El hermético país asiático ratificó un pacto de defensa con Moscú y ha sido acusado de enviar a miles de soldados a Rusia para apoyar su guerra en Ucrania.