Mundo
Congresistas estadounidenses de origen cubano rechazan la decisión de sacar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo
El retiro de Cuba de esta lista ha generado controversia en algunos sectores, especialmente entre los congresistas de origen cubano.
Los congresistas estadounidenses de origen cubano, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Elvira Salazar, expresaron su rechazo a la decisión de la administración del presidente Joe Biden de sacar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.
La noticia fue confirmada por un alto funcionario del gobierno de Biden, quien indicó que se espera que Estados Unidos levante oficialmente la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo este martes 14 de enero.
Varios funcionarios estadounidenses, familiarizados con el tema, también respaldaron la información, aunque se mantuvieron en el anonimato debido a que la medida aún no ha sido anunciada públicamente.
Sin embargo, el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart expresó su enérgico rechazo a la decisión y calificó la medida como “la última traición a la seguridad nacional de los Estados Unidos y a la causa de la libertad del pueblo cubano”.
Lo más leído
“Esto no nos sorprende. Este es un presidente que ha hecho todo lo posible, él y su administración, para ayudar a la tiranía en La Habana, igual que la tiranía en Managua y la tiranía en Caracas”, afirmó el congresista. Además, Díaz-Balart acusó al presidente Biden de traicionar tanto a los intereses de Estados Unidos como a la causa de la libertad del pueblo cubano.
🇺🇸🇨🇺 | AHORA
— UHN Plus – En Español (@UHN_Plus) January 14, 2025
Los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Elvira Salazar rechazan de forma categórica la decisión de Biden de retirar al régimen castrista de la lista de países patrocinadores del terrorismo. pic.twitter.com/sOuwdMiyuI
Por su parte, la congresista estadounidense María Elvira Salazar condenó enérgicamente la decisión acusando al gobierno de “darle oxígeno económico al aparato represivo del régimen castrista”.
“Lo que hace básicamente es darle oxígeno económico al aparato represivo del régimen castrista para que siga reprimiendo a la gente”, afirmó Salazar, quien sostuvo que esta medida permite al régimen cubano mantenerse en el poder con más recursos. “Le da un cubo de dinero para que puedan seguir en el poder”, agregó la congresista.
Salazar también recordó una conversación reciente con el secretario de Estado, Antony Blinken, en la que él le había asegurado, en el Comité de Relaciones Exteriores, que no se estaba considerando retirar a Cuba de la lista.
Sin embargo, horas más tarde, la Casa Blanca envió una directiva ordenando la eliminación de Cuba de dicha lista, lo que sorprendió a la congresista. “¿Por qué Blinken no renunció en ese momento? ¿Y por qué dijo no? Yo eso no lo voy a hacer. Estamos hablando de una sola semana”, expresó Salazar, cuestionando la falta de coherencia en las decisiones de la administración Biden.
Así mismo, el congresista Carlos Giménez dijo: “Como siempre he dicho durante los cuatro años del presidente Biden, nunca escuchen lo que está diciendo. Tienen que mirar lo que está haciendo. Y este es un acto final”, manifestó Giménez, señalando que la decisión de la Casa Blanca daña tanto a los intereses estadounidenses como a la lucha por la libertad en Cuba.
En sus declaraciones, el congresista agregó que, aunque la medida podría no ser definitiva, aún quedaban cinco días para que el presidente Biden pudiera causar más perjuicios.
“Los cubanos que merecen la libertad están siendo aplastados otra vez, rechazando todos esos sueños”, añadió Giménez, cuestionando la política exterior de Biden hacia Cuba y lamentando que, según él, el presidente haya tomado “la decisión equivocada siempre”.
Giménez concluyó sus comentarios advirtiendo que el daño causado por las políticas del presidente Biden podría intensificarse aún más en los días restantes de su mandato, y calificó la administración de Biden como “un desastre”.