MUNDO

Confirman condena contra el expresidente Nicolas Sarkozy por corrupción

El expresidente francés llevará vigilancia electrónica durante un año y evitará entrar en la cárcel.

Redacción Mundo
18 de diciembre de 2024
El ex presidente francés y candidato a las elecciones primarias del ala derecha Les Republicains (LR) para las elecciones presidenciales de 2017, Nicolas Sarkozy, pronuncia un discurso durante su mitin de campaña en Le Zenith el 9 de octubre de 2016 en París , Francia.
El ex presidente francés y candidato a las elecciones primarias del ala derecha Les Republicains (LR) para las elecciones presidenciales de 2017, Nicolas Sarkozy, pronuncia un discurso durante su mitin de campaña en Le Zenith el 9 de octubre de 2016 en París , Francia. | Foto: Getty Images

El Tribunal de Casación de Francia, la máxima instancia judicial, ha confirmado la condena contra el expresidente Nicolas Sarkozy en el marco de un caso de corrupción y tráfico de influencias, en la que es ya la primera sentencia definitiva contra el antiguo mandatario, que tiene otros frentes judiciales abiertos.

El tribunal no ha variado las medidas adoptadas sobre Sarkozy, que mantiene en suspenso tres de los años de pena y evitará entrar en la cárcel por otro año, siempre y cuando acepte llevar vigilancia electrónica. La medida implica, además, la inhabilitación política durante tres años.

La Justicia gala considera por tanto probado que Sarzoky, condenado en primera instancia en 2021 y en apelación en 2023, se sirvió de su posición para tratar de obtener información sobre una investigación judicial que le afectaba. Los intermediarios, el abogado Thierry Herzog y el exjuez Gilbert Azibert, han sido también condenados.

El presidente de Francia y candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) para las elecciones presidenciales de 2012, Nicolas Sarkozy, llega para pronunciar un discurso tras el anuncio de los resultados estimados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2012 en el Mutualité el 22 de abril de 2012 en París, Francia.
El presidente de Francia y candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) para las elecciones presidenciales de 2012, Nicolas Sarkozy, llega para pronunciar un discurso tras el anuncio de los resultados estimados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de 2012 en el Mutualité el 22 de abril de 2012 en París, Francia. | Foto: Getty Images

El Tribunal de Casación concluyó que no se ha podido determinar que los jueces del proceso previo fuesen parciales, al tiempo que ha descartado la eliminación como prueba de las escuchas telefónicas que destaparon todo este entramado político-judicial.

Se trata de la primera condena en firme de Sarkozy, de 69 años, presidente entre 2007 y 2012, y que “obviamente cumplirá”, dijo a AFP su abogado, Patrice Spinosi, aunque aseguró que tras este “día triste” llevará el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Sarkozy fue sentenciado en primera instancia el 1 de marzo de 2021 y luego, en apelación, el 17 de mayo de 2023.

Según la justicia, el expresidente y su abogado Thierry Herzog sellaron en 2014 un “pacto de corrupción” con Gilbert Azibert, un magistrado del Tribunal de Casación.

El objetivo era que Azibert intentara influir en un recurso que Sarkozy había presentado en otro caso de presuntas donaciones ilegales a su partido, que luego fue abandonado. Los tres recibieron la misma sentencia, y el abogado tendrá prohibido ejercer durante tres años.

Una combinación de tres imágenes, tomadas el 18 de noviembre de 2020, muestra (deL) al abogado francés Thierry Herzog, al expresidente francés Nicolas Sarkozy y al juez francés Gilbert Azibert. El 18 de diciembre de 2024, el máximo tribunal de apelaciones de Francia confirmó un veredicto contra el expresidente Nicolas Sarkozy
Una combinación de tres imágenes, tomadas el 18 de noviembre de 2020, muestra (deL) al abogado francés Thierry Herzog, al expresidente francés Nicolas Sarkozy y al juez francés Gilbert Azibert. El 18 de diciembre de 2024, el máximo tribunal de apelaciones de Francia confirmó un veredicto contra el expresidente Nicolas Sarkozy | Foto: AFP

A pesar de sus problemas legales, Sarkozy continúa teniendo influencia en la política francesa y se ha reunido varias veces con el presidente Emmanuel Macron.

Uno de los casos más graves. Sarkozy está acusado de haber recibido decenas de millones de euros del régimen de Muamar Gadafi, el entonces líder libio, para financiar su campaña presidencial de 2007.

Las investigaciones incluyen documentos y testimonios que apuntan a pagos secretos provenientes de Libia. Este caso sigue abierto y es considerado uno de los más polémicos.

Con información de AFP*

Noticias relacionadas