Entrevista

Colombiana en Australia cuenta su historia: en la mañana trabaja haciendo aseo y en la noche es cantante de música latina

Lissel Erazo habló con SEMANA sobre la lucha para cumplir su sueño de ser una cantante que trasciende fronteras.

16 de julio de 2025, 10:56 p. m.
La mujer ha tenido varios empleos y se hizo famosa cantando en plena calle
La mujer ha tenido varios empleos y se hizo famosa cantando en plena calle | Foto: IG/Lisselerazo

Una mujer de origen colombiano decidió dejarlo todo en su país para labrar un nuevo camino en Australia, uno de los países más cotizados para los migrantes, debido a sus oportunidades académicas y laborales.

Lissel Johana Erazo Vásquez, de 32 años de edad, nació en Cali y lleva un año y medio viviendo en Oceanía.

La joven contó a SEMANA que uno de los motivos principales que la llevó a tomar la decisión de dejar su ciudad natal, fue el sueño de ser cantante reconocida en varios lugares del mundo.

“Yo siempre me soñé cantando en otro país, el sueño lo he tenido desde chiquita, a pesar de que lo tenía como un hobby tenía la sensación de que quería hacerlo en otro país”, dijo en entrevista con este medio, en la que también confirmó que buscaba mejorar su inglés para cantar en ese idioma.

La joven caleña buscó siempre la manera de llevar la música latina a otros territorios
La joven caleña buscó siempre la manera de llevar la música latina a otros territorios | Foto: IG/Lisselerazo

Sin embargo, otros motivos llevaron a Lissel a viajar fuera de Colombia.

La joven caleña llevaba 7 años trabajando como ingeniera, por un lado era empleada de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y por el otro, junto a su pareja, habían decidido emprender en negocios de zapatos y un restaurante de comidas rápidas.

“Nosotros hacíamos un montón de cosas con el fin de buscar otras oportunidades”, cuenta la caleña de 32 años, asegurando que, pese a intentar salir adelante, las cosas no salieron como querían.

“Nos endeudamos mucho y pues al final los negocios no dieron y yo estaba muy reventada porque tenía dos trabajos como ingeniera; en algún momento, cuando explotó todo y nos vimos muy ahogados con las deudas, le dije a mi pareja: ¿‘por qué no nos vamos a otro país y buscamos otras opciones’?”, confesó la cantante en SEMANA.

La cantante colombiana se presenta en las calles de Adelaide
La cantante colombiana se presenta en las calles de Adelaide | Foto: Lissel Erazo

En 2023 la pareja decidió sumar algunos ahorros, vender una propiedad y sacar su visado de estudiante para viajar a Australia, donde una prima de ella le había ofrecido su casa.

Desde que llegaron al país oceánico, Lissel y su pareja han realizado diferentes trabajos, sin embargo, buscando la estabilidad, la caleña prefirió mantenerse como empleada de limpieza o cleaner, como le llaman en ese país, un trabajo relativamente bien pago y con jornadas fijas durante la semana.

Anteriormente, la vallecaucana había trabajado como mesera en un restaurante, labor que le ayudó a mejorar el inglés y, luego de 6 meses, se afilió a la empresa de aseo, que tenía la restricción esperada de horas laborales a la semana permitidas con la visa de estudiante.

Pese a estar trabajando por la mañana y estudiando en la noche, Lissel no se daba por vencida en lograr su sueño de ser una cantante profesional en Australia y llevar su música a muchos lugares del planeta, por eso tomó una decisión que le cambiaría su vida.

“Empecé a buscar contactos, a tocar puertas y pues también trabajo como cantante en un restaurante y llevo ahí ya más de un año, con una banda pequeña que formamos de música latina, hacemos música en inglés con covers estilo salsa y estilo cumbia”, dijo.

Algunas noches, la protagonista de este artículo practica con su banda para dar el espectáculo del sábado en el restaurante, un sueño hecho realidad para ella, ya que quería tener un trabajo estable, pero a la vez poderse dedicar a su pasión.

Sus presentaciones le abrieron las puertas para hacer shows en fiestas privadas. “En un tiempo te empiezas dar a conocer, también estoy en algunos eventos con un grupo más grande que es una orquesta. Hace poco fui a cantar solita a uno, ellos buscan diferentes artistas para hacer esos eventos”, dijo.

La joven colombiana se hizo famosa subiendo videos a TikTok, en esta red social se le puede ver cantando en las calles de la ciudad donde vive en Australia.

Lissel ha logrado la anhelada estabilidad después de haber pasado momentos difíciles en Colombia, sin embargo, asegura que también extraña su casa y más cuando no sabe a ciencia cierta cuándo podrá volver a ver sus seres queridos.

“No sé si me vaya a devolver a Colombia o vaya a buscar otras oportunidades en otro país porque quiero seguir cumpliendo mi sueño, mi meta y mi objetivo, que es llevar la música latina por todo el mundo”, dijo.

La colombiana también envió un mensaje a las personas que están buscando la forma de lograr sus sueños: “que luchen siempre, que no se cierren, a veces los límites los tenemos nosotros en nuestra mente”, aseguró.