Mundo
Colombiana desempeñará un papel muy importante en el regreso del hombre a la luna, así lo confirmó la Nasa
La cartagenera ha luchado desde los 7 años para trabajar con expertos que lleven al hombre al espacio.
Durante los últimos años desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, una de las compañías más importantes desde este lado del mundo, sobre la “conquista” del espacio y avances científicos al respecto, ha mantenido una política de inclusión, que ha permitido resaltar el trabajo de científicos latinoamericanos dentro de sus filas.
En medio de la representación de diversidad, así como resaltar el profesionalismo de colaboradores no necesariamente estadounidenses, este 8 de febrero se compartió el importante rol que tendría una ingeniera aeroespacial cartagenera en una de las misiones más importantes del momento, Artemis II, que busca hacer un sobrevuelo por la Luna.
Con un largo artículo explicando los hechos que llevaron a Lili Villareal a llegar a trabajar para la Nasa, esta compañía explicó que, desde pequeña la colombiana estuvo encantada con el trabajo que se hacía desde la agencia espacial, y ahora tras completar arduos estudios y experiencia laboral en el campo, lograra llegar a colaborar como directora de aterrizaje y recuperación de la misión Artemis II.
“Cuando Lili Villarreal tenía siete años, su familia fue al Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy en Florida. A partir de ese momento, Villarreal quedó cautivada por la exploración espacial (...) Originaria de Cartagena, Colombia, Villareal y su familia se mudaron a Miami, Florida, cuando ella tenía 10 años”, indicó la Nasa al respecto de los orígenes de la ingeniera colombiana.
Tendencias
“No sabía qué era el espacio hasta que llegué al centro de visitantes, y miramos todos los cohetes de la exhibición, vimos un traje espacial que viajó a la Luna... y no podía creer que nosotros, los seres humanos, habíamos logrado eso. Y dije: ‘Eso es, eso es lo que quiero hacer.’”, fueron las palabras de Villareal para la compañía aeroespacial, indicando que desde los 7 años ha estado construyendo su camino para llegar a colaborar con los grandes descubrimientos científicos.
“Como quería trabajar en el programa espacial, Villarreal obtuvo una licenciatura en ciencias y una maestría en ingeniería aeroespacial del Instituto de Tecnología de Georgia. Después de graduarse, entró a trabajar para Boeing en Seattle, en aviones comerciales, antes de mudarse al sur para incorporarse a la NASA como contratista de Boeing”, agregaron desde la Nasa resaltando el camino que llevó a la cartagenera a ser una de las colaboradoras en la misión Artemis II.
Pues bien, Villareal ya era miembro del proyecto Artemis, y también había tenido otros roles en la compañía estadounidense. En sus roles se destaca su participación en la División de Operaciones del programa de la Estación Espacial Internacional, así como su rol como subdirectora de flujo de la misión Artemis I.
“No crecí con [el programa] Apolo, pero cuando comencé a trabajar aquí, tuve la oportunidad de conocer a personas que estuvieron en esas misiones, y se podía sentir lo orgullosos que estaban de haber sido parte de algo tan asombroso para la humanidad”, indicó la colombiana sobre el crecimiento profesional que ha tenido y lo que ha significado para ella.
“Trabajé en el programa de la estación espacial durante más de 15 años. Estaba lista para venir y dedicarme a Artemis porque quería ser parte del equipo que estaba llevando nuevamente a la humanidad a la Luna y, más adelante, a Marte. Y pensé que, si podía ser parte de eso de alguna manera, quería hacerlo.”, fue la meta que se propuso Villareal, que incluso, sería una de las metas que se propuso desde pequeña.
Ahora Villareal será la encargada de recuperar a los astronautas que viajen al espacio desde la nave Orion, esto después de que regresen al planeta Tierra y desciendan en el océano Pacífico, justamente, tras pasar la misión de 10 días alrededor sobrevolando la Luna.
“Cuando me pidieron que hiciera el trabajo [de directora de aterrizaje y recuperación], lo pensé mucho. Tenía muchos deseos de hacerlo porque es una labor emocionante y gratificante, pero también conlleva una gran responsabilidad. Como directora de recuperación, no solo eres responsable de la seguridad de la tripulación, sino que también estás a cargo de la seguridad de todos los que ayudan a recuperar a la tripulación”, puntualizó Villarreal sobre su nuevo cargo como directora.