Mundo
Colisión brutal de dos trenes en Francia. Testigo captó en video la fuerte conmoción tras el choque
Aún no se tienen claras las causas del accidente, que ocurrió en Estrasburgo, ciudad que desde 1994 no había vivido incidentes de tranvías similares.
Dos tranvías chocaron en la tarde del sábado, 11 de enero, en Estrasburgo, en el este de Francia, causando decenas de heridos, aunque ninguno crítico, informaron las autoridades. El accidente ocurrió en un túnel que conduce a la estación cerca de la terminal central de trenes de la ciudad.
Unas 100 personas adicionales, aunque no resultaron heridas, fueron evaluadas por conmoción o estrés, indicó René Cellier, director del Servicio de Bomberos y Rescate de Bas-Rhin. Los servicios de emergencia desplegaron 130 bomberos, 50 vehículos de rescate y establecieron un amplio perímetro de seguridad.
#ULTIMAHORA
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) January 11, 2025
🚨 CHOCAN 2 TRENES en Estrasburgo, Francia con más de 25 heridos, 3 de ellos de gravedad
Repito, fue en FRANCIA, antes de que el Español @lopezdoriga diga de que choco el Tren Maya en Campeche y culpe a la 4T... pic.twitter.com/f69M2ifh43
“Alrededor de 50 personas están en estado de emergencia relativa, con lesiones como heridas en el cuero cabelludo, fracturas de clavícula y esguinces de rodilla. Pero no hay heridas críticas. Podría haber sido mucho peor”, declaró Cellier.
La causa exacta de la colisión no estaba clara, pero los medios locales informaron que uno de los tranvías estaba retrocediendo en ese momento.
Lo más leído
La alcaldesa Jeanne Barseghian, quien visitó el sitio, describió el incidente como una “colisión brutal” y expresó su gratitud a los equipos de emergencia. “Estoy en la estación con los heridos y los rescatistas. Gracias por su movilización”, expresó en X. Instó al público a no obstruir las operaciones de rescate.
Las imágenes compartidas en redes sociales mostraron dos coches de tranvía gravemente dañados, uno de los cuales había descarrilado en el túnel.
Estrasburgo, la primera gran ciudad francesa en reinstaurar los servicios de tranvía en 1994, no había experimentado un accidente de tranvía significativo hasta ahora, según medios franceses. Las autoridades iniciaron una investigación para determinar qué causó la colisión.
Las operaciones de limpieza continuaron el sábado por la noche, y se aconsejó a los residentes evitar el área alrededor de la estación de trenes.
Ubicada en la región de Alsacia, Estrasburgo es sede oficial del Parlamento Europeo.
Otros choques graves
En junio del año pasado, un tren de pasajeros se descarriló en la república rusa de Komi. Se reportaron al menos 70 personas con heridas leves y no hubo víctimas mortales. El incidente ocurrió cuando nueve de los 14 vagones del tren se salieron de las vías. Un pasajero que descendió de uno de los vagones describió la escena como una pesadilla en un video compartido en Telegram, donde se pueden ver los vagones descarrilados, tumbados de lado tras el accidente.
En el mismo mes de 2024 al menos nueve personas murieron y docenas resultaron heridas cuando un tren de carga chocó con otro de pasajeros en el estado de Bengala Occidental, en el este de India. Televisoras locales transmitieron imágenes que mostraban la máquina de un tren debajo del último vagón del otro y el cual quedó suspendido en el aire. Médicos, rescatistas y ambulancias llegaron rápidamente al lugar del choque, que se produjo en el distrito de Darjeeling, una localidad turística a los pies del Himalaya. Al lugar llegó mucha gente que vive en la zona.
Tres de los nueve muertos eran personal ferroviario, dijo Sabyasachi De, portavoz de Northeast Frontier Railway. Alrededor de 50 personas fueron hospitalizadas.
*Con información de AP