Mundo
Claudia Sheinbaum felicita a Trump y pide “diálogo y respeto” para avanzar en la agenda bilateral con EE.UU.
El expresidente republicano ya prometió aranceles y deportaciones de migrantes tras victoria.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este miércoles, 6 de noviembre, en redes sociales al republicano Donald Trump por su triunfo en la elección presidencial de Estados Unidos y manifestó su confianza en seguir trabajando de manera conjunta con Washington.
Sheinbaum había afirmado horas antes en su habitual rueda de prensa diaria que “no hay motivo de preocupación” por la victoria de Trump, quien amenazó con imponer aranceles de 25 % a México si no frena la “embestida de criminales y drogas” que entran a Estados Unidos.
“Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos (...). Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada”, escribió la gobernante izquierdista en la red social X.
Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 6, 2024
Estoy cierta de que…
Sheinbaum también confió en que en su relación con Trump prevalezcan el “diálogo” y el “respeto” a la soberanía de ambos países, “para avanzar en la amplia agenda bilateral”.
México es el principal socio comercial de Estados Unidos, tras desplazar a China en 2023.
En el centro de la agenda binacional también están el tráfico de fentanilo por parte de carteles mexicanos, y la migración irregular a través de una frontera común de más de 3.100 km.
“México siempre sale adelante, somos un país independiente, libre, soberano, va a haber buena relación con Estados Unidos”, dijo la mandataria, en el cargo desde el primero de octubre, en su conferencia ante la prensa.
Aranceles y deportaciones de migrantes
El triunfo de Donald Trump en la elección presidencial estadounidense deja a México enfrentado a potenciales tensiones comerciales, aranceles y deportaciones masivas de migrantes que pondrán a prueba la relación entre estos vecinos que comparten una enorme frontera.
En la víspera de la elección, Trump prometió imponer aranceles de al menos 25 % a las exportaciones de México a menos que este detenga la “embestida de criminales y drogas”.
México “debe tomar con seriedad lo que dice Trump”, dado lo que hizo en su primer mandato, como la construcción de un muro en la frontera, dijo a la AFP Pamela Starr, experta en las relaciones entre ambos países.
Al mismo tiempo, “a Trump le gusta negociar desde una posición de fuerza, lo cual significa que tiende a usar retórica coercitiva para presentar una situación extrema desde la cual puede negociar a la baja”, añadió la especialista de la Universidad del sur de California
El peso mexicano perdió 0,43 % frente al cierre del martes para ubicarse en 20,16 unidades por dólar, según el Banco de México (central).
La promesa de Trump de llevar a cabo la mayor deportación de inmigrantes en la historia de Estados Unidos será una de las principales pruebas con México, advierten analistas.
Trump “intentará absolutamente deportar al mayor número de migrantes indocumentados posible, lo que será un desafío en la relación México-Estados Unidos”, estima Starr.
Migrantes entrevistados este miércoles por la AFP en México y Guatemala expresaron su preocupación por el regreso de Trump a la Casa Blanca.
*Con información de la AFP.