Mundo

China hace dura advertencia tras anuncio de Cúpula Dorada de Trump y lanza peligrosa predicción armamentística

Esta semana, Donald Trump presentó un proyecto para custodiar a Estados Unidos de posibles amenazas misiles de China y Rusia. Un plan que alertó al país comunista.

21 de mayo de 2025, 5:02 p. m.
Xi Jinping y Donald Trump
Xi Jinping y Donald Trump. | Foto: Getty

Después de que el presidente Donald Trump anunciara que construirá su Cúpula Dorada para proteger al país de ataques con misiles, China informó que está “seriamente preocupada” y le pidió a Estados Unidos que abandone el proyecto, de acuerdo con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

El martes, Trump avisó que había seleccionado un proyecto de 175 mil millones de dólares que tendrá la finalidad de proteger a su país de las amenazas de China y de Rusia, además nombró a un general de la Fuerza Espacial para que dirija el ambicioso plan.

Ante la situación, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo desde Pekín en una rueda de prensa habitual este miércoles, 21 de mayo, que la iniciativa del republicano conlleva “fuertes implicaciones ofensivas”, ya que aumenta los riesgos de militarización del espacio exterior y de una carrera armamentista entre los países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 20 de mayo de 2025 en Washington, D.C. El presidente Trump anunció sus planes para el "Domo Dorado", un sistema nacional de defensa contra misiles balísticos y de crucero.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 20 de mayo de 2025 en Washington, D. C. Trump anunció sus planes para la Cúpula Dorada, un sistema nacional de defensa contra misiles balísticos y de crucero. | Foto: Getty Images

Desde su Despacho Oval, el presidente estadounidense detalló el plan militar que se llevará a cabo y que, según él, había prometido desde su campaña: “Prometí al pueblo estadounidense construir un escudo antimisiles de vanguardia para proteger a nuestra patria de la amenaza de un ataque con misiles extranjeros. Y eso es lo que estamos haciendo”, aseveró.

Este sistema, que sería capaz de interceptar misiles “incluso si se lanzan desde el espacio”, según Trump, está previsto que esté “plenamente operativo antes del final de mi mandato”, en 2029. “Como saben, ayudamos a Israel con el suyo, y fue todo un éxito. Y ahora contamos con tecnología mucho más avanzada. Pero incluyendo misiles hipersónicos, balísticos y de crucero avanzados, todos serán derribados”, sentenció.

Chinese flags fly above apartment buildings in Beijing on April 12, 2025. China blasted President Donald Trump's tariffs on April 11 as a "numbers game" that "will become a joke", as Beijing raised reciprocal levies on US imports to 125 percent and said it would go no further. (Photo by GREG BAKER / AFP)
China le pidió a Estados Unidos que abandone el proyecto lo antes posible. | Foto: AFP

“Estados Unidos, al aplicar una política de ‘Estados Unidos primero’, está obsesionado con buscar su seguridad absoluta. Esto viola el principio de que la seguridad de todos los países no debe verse comprometida y socava el equilibrio estratégico y la estabilidad global. China está seriamente preocupada por esto”, declaró el portavoz chino, Ming.

China ha estado estrechando sus lazos con Rusia, y han estado avanzando rápidamente en el desarrollo de misiles y otras capacidades militares, como armas nucleares. Por su parte, Estados Unidos ha acusado que ambos países han desplegado armas en el espacio: como armas láser, o satélites chinos que son capaces de interceptar a los satélites estadounidenses.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, observa un lanzamisiles antibalísticos Lockheed Martin THAAD durante un recorrido por su escaparate de productos "Hecho en Estados Unidos" con la directora ejecutiva de la compañía, Marillyn Hewson
El presidente de EE. UU., Donald Trump, observa un lanzamisiles antibalísticos Lockheed Martin THAAD durante un recorrido por su escaparate de productos "Hecho en Estados Unidos" con la directora ejecutiva de la compañía, Marillyn Hewson | Foto: Getty Images

Sin embargo, el Dragón Rojo considera que el plan de la Casa Blanca “aumenta el riesgo de que el espacio se convierta en un campo de batalla, fomenta una carrera armamentista y socava la seguridad internacional”. Por lo que Ming dijo: “Instamos a Estados Unidos a abandonar el desarrollo y despliegue de un sistema global de defensa antimisiles lo antes posible”.

Hasta el momento, se conoce que la Cúpula Dorada de Trump será capaz de detectar los misiles y destruirlos antes de su lanzamiento; además podrá interceptarlos en su primera etapa de vuelo y los detendrá a mitad del camino, incluso minutos antes de que impacten.

Noticias relacionadas