Mundo
China anuncia que se prepara para negociar con Estados Unidos el fin de la guerra arancelaria
El Gobierno estadounidense había anunciado una reunión en los próximos días, entre ambos países, en Suiza.

El Ministerio de Comercio de China confirmó el miércoles 7 de mayo que iniciará negociaciones con Estados Unidos sobre su guerra arancelaria, a raíz de “los llamados de la industria y los consumidores estadounidenses”, pero advirtió que no “sacrificará su posición de principios”.
Previamente, el Gobierno estadounidense había anunciado una reunión en los próximos días en Suiza entre altos cargos de ambos países para tratar de resolver la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
“Si Estados Unidos quiere resolver el problema a través de negociaciones, debe reconocer el grave impacto negativo de las medidas arancelarias unilaterales en sí mismo y en el mundo”, dijo un portavoz del ministerio chino en un comunicado.

Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero, Estados Unidos impuso nuevas tarifas de hasta el 145 % para muchas importaciones chinas, con gravámenes adicionales para algunos sectores específicos.
China prometió luchar “hasta el final” ante estas medidas y respondió con tarifas del 125 % a los productos estadounidenses, aunque no cerró la puerta a la negociación si Washington daba el primer paso.
Los anuncios realizados esta semana son el primer compromiso público de ambos gobiernos para buscar una solución negociada a esta disputa.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, asistirán a las negociaciones en Europa en representación de Washington, informaron sus respectivas oficinas.

“Espero tener conversaciones productivas mientras trabajamos para reequilibrar el sistema económico internacional y servir mejor a los intereses de Estados Unidos”, declaró Bessent en un comunicado.
El secretario del Tesoro explicó en una entrevista a Fox News que ambas partes se reunirán sábado y domingo en Suiza para preparar el terreno para las siguientes negociaciones.
“Vamos a acordar de qué vamos a hablar. Mi sensación es que esto irá sobre una desescalada, no sobre un gran acuerdo comercial. [...] Vamos a desescalar antes de seguir adelante”, dijo.
Bessent también reconoció que la situación “no es sostenible […], especialmente en el lado chino. […] 145 %, 125 % es el equivalente a un embargo. No queremos desconectarnos. Lo que queremos es un comercio justo”, afirmó.
En paralelo, Pekín anunció una serie de medidas para respaldar una economía sacudida por el bajo consumo interno y los efectos de la guerra comercial con Washington.
El banco central de China anunció una reducción del 0,5 % de la tasa de reserva obligatoria de los bancos para facilitar el crédito y el recorte en una décima porcentual de la tasa de recompra inversa a siete días para aumentar su liquidez.
También anunció una disminución de tipos para los préstamos hipotecarios en la compra de una primera vivienda, una medida enfocada a reimpulsar el endeudado sector inmobiliario.
*Con información de AFP.