Mundo

Chile escaló a la CPI la denuncia contra régimen de Maduro por asesinato de exmilitar venezolano en Santiago

Al menos 16 personas sospechosas de haber participado en el crimen han sido identificadas

29 de marzo de 2025, 2:00 a. m.
Gabriel Boric, Ronald Ojeda, Nicolás Maduro
Gabriel Boric, Ronald Ojeda, Nicolás Maduro | Foto: GETTY Y x/@contrapuntovzla

Chile presentó este viernes, 28 de marzo, ante la Corte Penal Internacional (CPI) documentos sobre el caso de un exmilitar disidente venezolano asesinado en Santiago, crimen que la Fiscalía chilena vincula con un miembro del régimen de Nicolás Maduro.

La justicia y el gobierno de Chile pretenden que el caso del teniente retirado Ronald Ojeda -aún en investigación- se incluya en el proceso que sigue la CPI contra Venezuela desde 2018, por denuncias de crímenes de lesa humanidad.

“Junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, tuvimos una reunión muy provechosa con el fiscal de la CPI”, Karim Khan, “para transmitirle los antecedentes generales” del secuestro y posterior homicidio del exmilitar, dijo desde La Haya el fiscal nacional de Chile, Angel Valencia, citado en un comunicado oficial.

El gobierno de Maduro rechazó esta acción y la calificó de “farsa”, en un comunicado.

“Venezuela rechaza categóricamente la absurda farsa que el gobierno de Chile pretende montar ante la Corte Penal Internacional, basada en mentiras y falsedades”, indica el texto.

Ojeda, de 32 años y beneficiario de asilo político en Chile, fue sacado de su vivienda el 21 de febrero de 2024 por individuos que se hicieron pasar por agentes de policía.

Nueve días más tarde, su cuerpo sin vida apareció dentro de una maleta, enterrado en un barrio de Santiago, la capital chilena.

En enero, la Fiscalía de Chile informó que estaba investigando la posible implicación del ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, en este crimen.

En aquel momento, el gobierno chileno advirtió que, si se confirmaba esta hipótesis, presentaría el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI).

La investigación “apunta en la dirección” de un “móvil político”, afirmó Van Klaveren en un video enviado por cancillería. “La gran pregunta es si este crimen obedeció a la acción de agentes extranjeros”.

El Ministerio Público ha sostenido que el asesinato de Ojeda fue perpetrado por la organización criminal venezolana Tren de Aragua por encargo.

De acuerdo con la Fiscalía, al menos 16 personas sospechosas de haber participado en el crimen han sido identificadas, siete de ellas detenidas en Chile.

Dos sospechosos adicionales están presos en Colombia y otros dos en Estados Unidos.

El caso de Ojeda no hace más que ahondar en la crisis diplomática entre Chile y Venezuela, que ya suspendieron sus lazos tras las elecciones presidenciales venezolanas del pasado mes de julio, en las que el oficialismo declaró la victoria de Maduro, mientras que desde la oposición reivindicaron el triunfo de su candidato, Edmundo González, y denunciaron irregularidades en el recuento.

Chile, como otros países de la región, rechazó frontalmente las aspiraciones de Maduro para afianzarse en el Gobierno. Sin embargo, aunque Santiago no reconoce el actual liderazgo en Caracas, tampoco ha dado el paso de legitimizar a González como presidente electo, algo que sí han hecho otros Estados sudamericanos.

Sobre esto, Gajardo ha insistido en que no pueden reconocer a Maduro “como una elección legítima”, pero que “otros caminos” son algo a explorar en el futuro.

Con información de AFP y Europa Press*

Noticias relacionadas