MUNDO

Alerta por bombardeos de Rusia en la ciudad natal de Zelenski: más de 10 muertos y múltiples heridos

Los misiles golpearon el centro de Ucrania y Rusia no se ha pronunciado sobre el ataque.

4 de abril de 2025, 5:42 p. m.
Rusia atacó Krivói Rog con un misil balístico
Rusia atacó Krivói Rog con un misil balístico | Foto: X/@Ania_In_UA

Al menos 12 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas por un bombardeo ruso ocurrido esta tarde contra la ciudad de Krivói Rog, de la que es oriundo el presidente Volodímir Zelenski, en la región centro-oriental de Dnipropetrovsk, según han hecho saber las autoridades locales.

El gobernador de Dnipropetrovsk, Sergi Lisak, anunció en su cuenta de Telegram el número de víctimas mortales, entre las que se encuentran dos niños, y confirmó “incendios en la ciudad”, donde han sido alcanzados “edificios de gran altura”.

En su mensaje, el responsable ucraniano indica que las autoridades intentan confirmar el número de heridos, pero el alcalde Krivói Rog, Oleksandr Vilku, confirmó después que podría haber más de medio centenar de personas, la mayor parte de los cuales eran comensales o transeúntes próximos al restaurante ‘Magellan’, alcanzado por un proyectil.

“Los malditos moscovitas”, escribió Vilku en su cuenta de Telegram, en referencia a las fuerzas rusas. “Han atacado el centro de un barrio residencial con un misil balístico”.

Rusia todavía no se ha pronunciado sobre este ataque.

Krivói Rog, en la región central de Dnipropetrovsk, se encuentra a unos 60 km de la línea del frente, pero suele atacar con drones y misiles rusos.

Un ataque balístico ruso sobre la ciudad el miércoles mató al menos a cuatro personas e hirió a más de una docena.

Vista de los daños tras el ataque con misiles lanzado por tropas rusas, que dañó una infraestructura y elevó el número de víctimas a 9 en Krivii Rih, Ucrania, el 12 de marzo de 2025.
Vista de los daños tras el ataque con misiles lanzado por tropas rusas, que dañó una infraestructura y elevó el número de víctimas a 9 en Krivii Rih, Ucrania, el 12 de marzo de 2025. | Foto: Anadolu via Getty Images

Estos bombardeos tienen lugar en momentos en que la administración del presidente estadounidense Donald Trump presiona por un fin rápido de la guerra que ya lleva más de tres años, manteniendo conversaciones tanto con Rusia como con Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció el pasado 26 de marzo los incesantes ataques de Rusia, que envió un centenar de drones por la noche hacia su territorio, horas después de haber aceptado interrumpir los bombardeos en el mar Negro y contra infraestructuras energéticas.

“Lanzar ataques así, a una escala tan grande, después de unas negociaciones de cese el fuego es una señal clara al mundo entero de que Moscú no busca una paz real”, afirmó Zelenski en redes sociales.

La aplicación y los límites de la tregua siguen en duda tras los acuerdos mediados por Estados Unidos en Arabia Saudita. El presidente Donald Trump ha presionado por un rápido fin de la invasión rusa iniciada hace tres años.

Rusia lanzó en esa ocasión 117 drones sobre Ucrania, de los cuales 56 fueron derribados y 48 se perdieron de los radares sin causar daño, según la fuerza aérea.

Equipos de emergencia trabajan en el lugar donde un misil ruso impactó en un hotel y causó la muerte de tres personas en Kryvyi Rih, Ucrania, el 6 de marzo de 2025.
Equipos de emergencia trabajan en el lugar donde un misil ruso impactó en un hotel y causó la muerte de tres personas en Kryvyi Rih, Ucrania, el 6 de marzo de 2025. | Foto: Anadolu via Getty Images

Pero algunos drones dañaron edificios en la región central de Krivói Rog y la zona fronteriza de Sumi, según sus administraciones regionales, que publicaron imágenes de edificios en llamas.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Noticias relacionadas