Mundo
Alerta en Oriente Medio: Israel se estaría preparando para atacar instalaciones nucleares iraníes, según CNN
El medio norteamericano conoció los detalles sobre el posible ataque en medio de las tensiones.

Estados Unidos ha recibido información que indica que Israel se está preparando para un posible ataque contra las instalaciones nucleares de Irán. Esta información surge en un momento en que la administración Trump busca activamente un acuerdo diplomático con Teherán.
Funcionarios estadounidenses familiarizados con este tema le aseguraron a CNN que tal ataque representaría un desafío directo a la postura del presidente Donald Trump.
Además, podría desencadenar un conflicto regional más amplio en Medio Oriente, una situación que Estados Unidos ha intentado evitar desde que la guerra entre Israel y Gaza intensificó las tensiones en 2023.

Las autoridades señalan que aún no hay una decisión definitiva por parte de los líderes israelíes. De hecho, existe un desacuerdo significativo dentro del propio Gobierno estadounidense sobre la probabilidad de que Israel finalmente concrete esta acción.
Lo más leído
La decisión de Israel de atacar, y cómo lo haría, probablemente estará influenciada por su percepción de las negociaciones de Estados Unidos con Teherán en relación con el programa nuclear iraní.
Según CNN, la fuente aseguró que “la probabilidad de un ataque israelí contra una instalación nuclear iraní ha aumentado significativamente en los últimos meses”.
La noticia viene acompañada del deseo de Irán para seguir enriqueciéndose de uranio “con o sin acuerdo” con las potencias mundiales, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, en medio de las negociaciones sobre su programa nuclear.

Las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, e Israel, considerado por los expertos la única potencia nuclear de Oriente Medio, sospechan que Irán quiere dotarse del arma nuclear.
Teherán rechaza estas acusaciones, defendiendo su derecho a la energía nuclear con fines civiles.
Irán y Estados Unidos negocian desde el 12 de abril, indirectamente y con la mediación de Omán, un nuevo acuerdo para regular el programa nuclear iraní.
Estas negociaciones representan el mayor nivel de compromiso entre ambas partes desde que Washington se retiró unilateralmente en 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní alcanzado tres años antes.

“Si Estados Unidos está interesado en garantizar que Irán no tendrá armas nucleares, un acuerdo está a su alcance”, declaró el domingo en X el canciller iraní Abas Araqchi.
Finalmente, Israel tomará “el control” de toda la Franja de Gaza, como lo afirmó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras intensificar la ofensiva militar en el devastado territorio palestino.
“Los combates son intensos y estamos progresando. Tomaremos el control de todo el territorio de la franja”, declaró el jefe de Gobierno israelí en un video difundido en su cuenta de Telegram. “No vamos a ceder. Pero para tener éxito, tenemos que actuar de forma que no nos detengan”, añadió.
*Con información de AFP.