Mundo
Alerta de inundaciones en Florida por lluvias intensas: pronostican tormentas y tornados en el estado
Los servicios del clima notificaron sobre posibles inundaciones provocadas por torrenciales precipitaciones que se presentan desde la mañana de este lunes.

El Servicio Nacional de Metereología de Miami (NWS), EE. UU., anunció que se prevé que caigan entre 3 a 6 pulgadas de fuertes lluvias, incluso en algunas áreas se podría alcanzar hasta las 8 pulgadas. Lo anterior, debido a intensas precipitaciones que azotan el sur de Florida, desde la madrugada de este lunes, 12 de mayo.
De esta manera, según el servicio del clima, la alerta de posibles inundaciones estará vigente hasta las 8 de la mañana del martes. En esta, se advierte a los ciudadanos tomar ciertas medidas de precaución y evitar conducir por las calles inundadas. “La escorrentía excesiva podría provocar inundaciones en arroyos y otras zonas bajas propensas a inundaciones, como zonas urbanas y carreteras”, notificó el NWS.
🌧️South Florida will see a very wet Monday and Monday night as a slow system moves across the area.
— NWS Miami (@NWSMiami) May 12, 2025
💧Several rounds of shower and storms could drop 3-6 inches of rain, but some isolated areas across the East Coast metro could see 8 inches or more. pic.twitter.com/pnIXlGKiqy
La jornada inició con lluvias torrenciales en los condados de Broward y Miami-Dade, manteniendo la probabilidad de inundaciones en el estado en un 90 %. Algunas de las lluvias que se van a presentar incluirán rachas de vientos, granizo, riesgo alto de tormenta y un tornado aislado. Según las pronosticaciones, el clima mejorará a partir del miércoles, por lo que desde el jueves la semana será seca y cálida.
Por su parte, los meteorólogos de AccuWeather prevén una tormenta cargada de humedad que traerá consigo lluvias torrenciales y tormentas eléctricas al sur de Estados Unidos. Explicaron que el flujo alrededor de la tormenta atraerá continuamente aire húmedo desde el Golfo de México, aumentando el riesgo de que se presenten inundaciones.
“El lunes, millones de personas más al norte, alrededor del área metropolitana de Atlanta, y al sur, alrededor de Orlando y Tampa, Florida, estarán en riesgo de fuertes tormentas. Si bien las lluvias torrenciales seguirán siendo la principal preocupación con cualquier tormenta, no se puede descartar la formación de uno o dos tornados aislados”, informó AccuWeather.

Ante la emergencia, en ciudades como Miami Beach y Hollywood, la administración local puso a disposición de las personas estacionamientos gratis para que puedan dejar allí los carros, en cuanto se inunden las calles. Los parqueaderos en Miami estarán abiertos hasta el martes, ampliando la medida que inicialmente se acabaría el lunes a medianoche.
“Los residentes de Miami Beach que deseen mantener sus autos fuera de las zonas propensas a inundaciones pueden dejar sus vehículos en los estacionamientos municipales sin costo desde esta noche, 11 de mayo, a las 8:00 p. m., hasta mañana, 12 de mayo, a las 12:00 p. m.”, notificó la administración de Miami, antes de actualizar con la nueva fecha del final de la iniciativa.
Update: municipal parking garages will be open until Tuesday, May 13. https://t.co/slbkUEJ7rx
— City of Miami Beach (@MiamiBeachNews) May 12, 2025
Mientras tanto, Hollywood informó que desde el pasado domingo y hasta el miércoles 14 de mayo, cuatro estacionamientos municipales serán gratis. “Los residentes de Hollywood pueden estacionar sus vehículos personales en los estacionamientos por orden de llegada. Se requiere comprobante de domicilio en Hollywood. No se permiten camiones comerciales ni vehículos de flota. Todos los vehículos deben estacionarse legalmente en los espacios marcados”, escribió la administración en X.
Entre las recomendaciones que han hecho los bomberos del estado, está guardar los documentos importantes en envases a prueba de agua, limpiar las canaletas de agua de las casas, elevar algunos electrodomésticos como la lavadora y la secadora. “Está comenzando la temporada en la que veremos más de este tipo de eventos climáticos porque lo que debemos estar preparados y tener suministros como agua en caso de que sean necesarios”, dijo Erika Benítez, portavoz del Departamento de Bomberos de Miami-Dade.
Además, las personas no deberían conducir ni caminar por las zonas afectadas, para evitar cualquier posible riesgo.