MUNDO
Aguanieve y temperaturas bajas: algunos estados de México están en alerta por frente frío en el país
El frente frio No. 9 recorrerá el noreste del país y gradualmente el oriente de México.
El pronóstico del clima en México ha llamado la atención de los expertos y la ciudadanía en general después de que se advirtiera de bajas temperaturas continuas que se registrarán debido al frente frío que se localiza sobre el país norteamericano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica la aparición de chubascos y lluvias fuertes en la península de Yucatán, además del sur y sureste de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló el reporte más reciente que canales de Baja Presión y la Vaguada Monzónica serían los causantes.
Se trata del Frente Frío número 8, que trae consigo vientos fuertes y aguanieve en el noreste de México, así como lluvias en Tamaulipas y San Luis Potosí.
Imagen de Sistemas #Meteorológicos Actuales de las 06:00 horas en:https://t.co/3mS1Xkh9Hk pic.twitter.com/phX6fHROcP
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 14, 2024
Según el diario La Vanguardia, desde el inicio de este mes, el país ya ha presenciado bajas temperaturas incluidos los frentes fríos y la llegada del sistema frontal 10, lo que trae incluso la aparición de heladas de hasta -10 grados centígrados.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el frente frío número 9 va a recorrer el país gradualmente, sobre todo en el oriente de México ocasionando algunas lluvias puntuales y fuertes en estas regiones.
La masa de aire frío que lo impulsa, generará evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Canales de baja presión sobre el sureste y la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del mar Caribe favorecido por la circulación de depresión tropical Diecinueve, que se localiza frente a las costas de Honduras, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el sureste mexicano y dicha península.
Según la autoridad meteorológica, el ingreso de humedad del océano Pacífico ocasionará lluvias y chubascos en occidente, centro y sur de México.
Prevalecerá baja probabilidad de lluvias en el noroeste у norte del territorio nacional, así mismo se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico y la península de Yucatán.
En México, los efectos principales serán lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con acumulaciones de hasta 75 mm, además de rachas de viento de 40-60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Quintana Roo.
Las autoridades han activado protocolos preventivos en la región para minimizar riesgos, incluyendo monitoreo constante y recomendaciones de protección civil.