MUNDO

“Acto terrorista” en California: explota una bomba frente a una clínica de fertilidad y hay varios edificios afectados

La explosión podría haber venido de un vehículo estacionado afuera del American Reproductive Centers.

18 de mayo de 2025, 2:42 p. m.
Las fuerzas del orden investigan un vehículo tras una explosión el sábado 17 de mayo de 2025 en Palm Springs, California (ABC7 Los Ángeles vía AP).
Las fuerzas del orden investigan un vehículo tras una explosión el sábado 17 de mayo de 2025 en Palm Springs, California (ABC7 Los Ángeles vía AP). | Foto: AP

La explosión de una bomba frente a una clínica de fertilidad en California dejó este sábado, 17 de mayo, al menos un muerto, en un ataque que el FBI calificó de “acto terrorista” y que las autoridades de ese estado estadounidense investigan.

El alcalde de Palm Springs, Ron DeHarte, ha “confirmado” inicialmente a ‘Los Ángeles Times’ que “ha sido una bomba dentro o junto a un vehículo aparcado en el edificio”. “Un fallecido”, dijo.

“No se equivoquen, se trata de un acto terrorista intencionado”, aseguró a la prensa en el sitio Akil Davis, jefe de la sede en Los Ángeles de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

“Probablemente se trate de una de las investigaciones sobre atentados con bomba más importantes que hemos tenido en el sur de California”, añadió.

La detonación, causó daños en varios edificios, incluida la clínica, según ha informado el Ayuntamiento de Palm Springs.

Fotografías difundidas en redes sociales muestran importantes daños en el Centro Reproductivo Americano, una clínica con laboratorio de fecundación in vitro.

Testigos presenciales declararon a medios locales que vieron restos humanos cerca de la clínica del grupo American Reproductive Centers e imágenes aéreas del lugar mostraban que el techo del edificio se derrumbó.

Escombros cubren el suelo tras una explosión el sábado 17 de mayo de 2025 en Palm Springs, California (ABC7 Los Ángeles vía AP).
Escombros cubren el suelo tras una explosión el sábado 17 de mayo de 2025 en Palm Springs, California (ABC7 Los Ángeles vía AP). | Foto: AP

Los tratamientos de fertilidad son un tema de amplia discusión en Estados Unidos. Aunque la violencia contra las clínicas que prestan estos servicios es poco frecuente, no es inexistente.

Horas más tarde, el director adjunto de la Oficina Federal de Investigación (FBI) para Los Angeles, Akil Mills, ha aseverado en una rueda de prensa que se trata de un “acto intencionado de terrorismo”, si bien no ha proporcionado más detalles al respecto, argumentando que “podría comprometer la integridad de la investigación en curso”.

Por el momento, no ha trascendido información alguna sobre la identidad del atacante ni tampoco se ha dilucidado si existía algún tipo de vínculo con el fallecido.

Escombros cubren el suelo cerca del lugar de una explosión el sábado 17 de mayo de 2025 en Palm Springs, California. (ABC7 Los Ángeles vía AP)
Escombros cubren el suelo cerca del lugar de una explosión el sábado 17 de mayo de 2025 en Palm Springs, California. (ABC7 Los Ángeles vía AP) | Foto: AP

“Estamos trabajando para desvelar la identidad del atacante y la comunicaremos tan pronto como sea posible”, dijo Mills, al tiempo que ha pedido colaboración ciudadana.

Los conservadores estadounidenses están divididos en cuanto a procedimientos como la fertilización in vitro, mientras muchos los aclaman como un impulso para las familias estadounidenses.

El gobierno de Donald Trump parece favorable a la reproducción asistida. Su fiscal general, Pam Bondi, dijo que agentes federales estaban trabajando para determinar exactamente qué había sucedido en Palm Springs.

“Pero quiero dejar claro que la administración Trump entiende que las mujeres y las madres son el latido del corazón de Estados Unidos. La violencia contra una clínica de fertilidad es imperdonable”, aseguró en redes sociales.

Un testigo estaba dentro de su negocio cercano cuando la explosión sacudió el edificio, dijo a The NY Post.

“Definitivamente sentí como una explosión. Fue tan fuerte que me sacudió por completo”, dijo Claudio Chávez, quien tiene una tapicería a medida cerca. “Estaba dentro de mi negocio esperando a un cliente. Estaba sentado en mi silla y, de repente, fue como si una bomba hubiera explotado", aseveró.

Con información de AFP y Europa Press*

Noticias relacionadas