Mundo

Ácidos comentarios de Bukele tras visita de senador de EE.UU. a Kilmar Ábrego García en megacárcel: “Bebiendo margaritas”

El senador Chris Van Hollen estuvo en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) visitando al migrante salvadoreño que fue deportado “por error” desde Estados Unidos.

18 de abril de 2025, 7:31 p. m.
De izquierda a derecha: el migrante Kilmar Ábrego García y el presidente Nayib Bukele.
De izquierda a derecha: el migrante Kilmar Ábrego García y el presidente Nayib Bukele. | Foto: AP

El senador estadounidense Chris Van Hollen anunció este jueves, a través de su cuenta en X, que se había reunido con el migrante salvadoreño Kilmar Ábrego García en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una de las megacárceles construidas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para albergar a peligrosos delincuentes.

El caso del migrante salvadoreño Ábrego se volvió mediático, luego de que fuera deportado erróneamente desde los Estados Unidos a El Salvador y, ahora, el presidente Bukele se niega a regresarlo nuevamente a ese país e insiste en que este debe seguir en el Cecot.

Sin embargo, hay quienes reclaman que Ábrego no debe estar recluido en dicha megacárcel y es por ello que, precisamente, el senador estadounidense Chris Van Hollen se reunió con él y compartió una imagen de ese encuentro.

“Dije que mi principal objetivo en este viaje era reunirme con Kilmar. Esta noche tuve la oportunidad. Llamé a su esposa, Jennifer, para transmitirle su cariño. Espero poder darles una actualización completa a mi regreso”, publicó este jueves el senador demócrata en redes sociales, junto a la imagen en la que aparece al lado de Ábrego.

Kilmar Ábrego García
Kilmar Ábrego García y el Centro de Confinamiento del Terrorismo, en El Salvador, donde permanece detenido. | Foto: Redes sociales y Getty Images, respectivamente.

En la imagen se aprecia al congresista demócrata y a Ábrego, dialogando alrededor de una mesa de la megacárcel.

El senador Chris Van Hollen junto a Kilmar Ábrego García.
El senador Chris Van Hollen junto a Kilmar Ábrego García. | Foto: Cuenta en X: @ChrisVanHollen.

Luego de que se volviera viral el encuentro entre el senador estadounidense y el migrante salvadoreño, el presidente Bukele se pronunció también, a través de su cuenta en X, e hizo unos ácidos comentarios. En uno de estos, insistió en que Ábrego no abandonará la megacárcel Cecot.

El presidente Bukele también comentó que Ábrego García había resucitado milagrosamente de “los ‘campos de exterminio’ y la ‘tortura’”, y que “ahora disfruta de margaritas con el senador Van Hollen en el paraíso tropical de El Salvador”.

Y añadió Bukele en otro comentario en X, junto a imágenes de ese encuentro entre el congresista y el migrante: “Ahora que se ha confirmado su salud, tiene el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador”.

La Corte Suprema de EE. UU. respaldó recientemente la orden de la jueza Paula Xinis que le exigía al Gobierno Trump que “facilitara” el regreso de Kilmar Ábrego García, después de admitir que su deportación a El Salvador fue un “error administrativo”.

No obstante, Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo la semana pasada que si Kilmar Ábrego García regresa a los Estados Unidos, este “será deportado de inmediato”.

“Nunca vivirá en Estados Unidos”, agregó Leavitt, quien a su vez reiteró las acusaciones de que Kilmar Ábrego García, supuestamente, era miembro de la pandilla transnacional salvadoreña MS-13.

Pero, el martes 15 de abril, la jueza Xinis dio dos semanas al Gobierno Trump para brindar más información sobre lo que ha hecho para que Ábrego García salga de la megacárcel de Bukele.