SEMANA
Diosdado Cabello afirmó que salida de Edmundo González a España fue porque “estaba huyendo de la derecha, del fascismo, de María Corina”
El político venezolano aumento la polémica y aprovechó para atizar a la oposición.
La salida de Edmundo González, candidato presidencial de la oposición venezolana con rumbo a España, sigue causando sorpresa a nivel mundial. Aunque las primeras declaraciones de María Corina Machado anunciaban una salida para la protección del político, funcionarios del régimen bolivariano han tratado de desviar el debate y poner el asunto sobre la base de problemas internos del partido político que enfrentó por la vía democrática al actual presidente del vecino país, Nicolás Maduro.
El último en dar su opinión sobre la controversial salida fue el ministro del Interior, Diosdado Cabello. El funcionario del Gobierno se ha caracterizado por sus ataques directos a políticos y referentes de la oposición, tanto a nivel nacional como internacional.
Cabello afirmó: “González Urrutia estaba huyendo de la derecha, del fascismo, de María Corina, él sintió eso cerca. Él se fue voluntariamente, nadie lo obligó. Seguro mañana contratarán a un guionista de Hollywood para hacer de esto un acto heroico”.
Estas declaraciones salen como respuesta a la promesa de la líder opositora, María Corina Machado, la cual indicó que el enero entrante los venezolanos podrán ver cómo es juramentado Edmundo González , como la máxima autoridad de Venezuela.
Cabello no perdió la oportunidad para mandar una seria crítica a la oposición venezolana y a sus referentes: ”Si alguien le iba a hacer daño a ese señor y él estaba claro, son los sectores extremistas de María Corina y su terrorismo. Él salió huyendo de ellos”, agregó Diosdado Cabello.
Aunque la salida del político tomó por sorpresa a propios y extraños en los últimos días, el cerco premeditado por la dictadura estaba poniendo en peligro la continuidad del funcionario. En pasados días, por medio de la Fiscalía Nacional, fue dictaminada una orden de aprehensión contra el candidato presidencial.
El modus operandi de la dictadura ha llevado a cientos de funcionarios a abandonar el país vecino. Cada seis años, tras los procesos electorales, los funcionarios del régimen inician sus procesos de difamación en los cuales buscan acabar con la vida pública y política de sus adversarios.
En esta larga lista de exiliados están Juan Guaidó, el reconocido líder de la derecha venezolano que intentó derrocar al régimen autoproclamándose presidente de la nación, pero al no lograr su objetivo principal tuvo que mudarse para evitar su aprehensión.
"Él se fue voluntario, nadie lo obligó": Diosdado Cabello sobre salida de Edmundo González de Venezuela
— VPItv (@VPITV) September 9, 2024
🔴 "Aquí tiene Ramos Allup 75 años haciendo política y nadie le hace nada. Por nombrar uno"
🔴 "Si alguien le iba a hacer daño a ese señor, y él estaba claro, son los… pic.twitter.com/qXUGe2c7tF
Las recientes declaraciones de Cabello se realizan en el marco de su programa habitual. En este espacio el funcionario del Gobierno atiza a todos los actores de la polémica que no reconozcan la supuesta victoria por vía de urnas de Nicolás Maduro.
Ahora, la pelota está en el tejado de Edmundo González. El líder venezolano que busca ser la solución del hermano país tendrá que definir su actuar para lograr regresar a la nación y poder tomar posesión, hecho que hoy en día parece más lejano. Venezuela no vislumbra una solución a corto plazo, las promesas de elecciones libres se han vuelto un sueño, mas no una realidad.
Aunque el equipo de campaña de González Urrutia prometa que todo se arreglará, no se ve un camino demarcado para que esto corra. Aunque varios líderes de países de la región han alzado su voz contra el asunto, la poca acción de las potencias mundiales hacen que las reclamaciones sean un paisaje más, no una idea de la cual apegarse.
Tendremos que esperar hasta inicios del nuevo año para analizar las acciones que realice la oposición con el objetivo de poder iniciar 2025 como la figura que mande desde el interior de Miraflores.