
Opinión
¿Un manual para tu mente enfocado en resultados? Esta es una de las técnicas más efectivas en la transformación humana
La Programación Neurolingüística (PNL) es una herramienta poderosa capaz de reconfigurar la mente y generar cambios duraderos en la vida personal y profesional. A través del lenguaje, permite transformar creencias limitantes, gestionar emociones y alinear pensamientos con acciones más conscientes.
¿Has escuchado a alguien decir: “Así soy y así moriré”? Durante mucho tiempo se creyó que nuestra mente era casi imposible de cambiar. Pero hoy, gracias a los avances de la ciencia, sabemos que no evolucionar es simplemente una decisión: la de quienes se niegan a tener otras perspectivas.
En el año 2000, un estudio realizado por Eleanor Maguire y su equipo de investigadores junto a taxistas de Londres, evidenció que los científicos usaron resonancias magnéticas para comparar el cerebro de estos conductores -quienes deben memorizar un extenso mapa de la ciudad conocido como The Knowledge- con el de personas que no eran taxistas. El hallazgo fue que los taxistas tenían un hipocampo posterior (zona para la memoria espacial) significativamente más desarrollado. Y, además, entre más años llevaban conduciendo, más grande era esta región.
Este estudio demostró que el cerebro adulto puede cambiar físicamente. Sí, puede aumentar su tamaño en ciertas áreas. Es decir: la neuroplasticidad existe incluso en la adultez, alejándonos de creencias limitantes como que solo se aprende bien en la niñez o juventud.
Por eso, así como aprendemos a manejar un carro, un computador o cualquier máquina, también es posible —y vital— aprender a manejar nuestra mente. Entender cómo funciona nuestro cerebro y cómo lograr que juegue a nuestro favor es una herramienta esencial en estos tiempos de constante cambio.
Lo más leído
La Programación Neurolingüística (PNL) es una de esas herramientas ampliamente aplicada en el desarrollo personal, profesional y financiero que se ha convertido en un recurso significativo para personas de todos los perfiles.
Es una técnica poderosa que, a través del lenguaje, guía al cerebro hacia la neuroplasticidad: permite desprogramar patrones limitantes y reconfigurar la mente hacia estados más funcionales y expansivos.
La PNL nos invita a realizar una verdadera revolución interior, a reescribir nuestra historia y evolucionar. Al conocer el funcionamiento de la mente consciente e inconsciente, accedemos con más claridad a una supraconsciencia que nos dota de sabiduría y entendimiento.
Te comparto algunos tips que me permitieron a mí, comprender más ampliamente esta maravillosa herramienta.
El proceso neurológico de los seres humanos se da de la siguiente manera:
Los programas crean pensamientos, a su vez los pensamientos generan emociones que desencadenan en acciones.
Los seres humanos se pasan la vida buscando cómo cambiar sus acciones, muchas veces sin resultados. Esto se debe en gran manera a que lo que realmente se deben cambiar son los programas.
Desde pequeños somos programados por la familia, el entorno, la música, los medios. Todo lo que entra por nuestros sentidos (vista, olfato, tacto, gusto y oído) llega a nuestro cerebro y lo moldea.
Con técnicas de PNL es posible identificar esas programaciones, cuestionar si realmente son nuestras o heredadas, evaluar si nos aportan valor y decidir si queremos conservarlas o transformarlas.
En cuanto a los pensamientos, la mayoría son automáticos y —lamentablemente— negativos. Pero tú decides cuánto tiempo los dejas quedarse y qué poder les otorgas.
También es posible crear pensamientos semilla que te acerquen a tus metas y potencien tus capacidades.
Sobre las emociones, vale la pena desterrar otra creencia limitante: la idea de que unas son ‘buenas’ y otras ‘malas’. Todas las emociones tienen un propósito. Si llegan a ti, es porque traen un mensaje o una enseñanza. Entrenar la mente facilita identificarlas y gestionarlas con mayor sabiduría.
Y te aseguro algo: si tus programas y pensamientos están alineados en positivo, tus emociones y acciones serán más asertivas y coherentes.
Hoy, desde mi rol como parte del Top 10 Colombia en Trainer Coach en PNL, puedo decir con certeza:
1.He sido testigo de miles de transformaciones: personas que han sanado relaciones, alcanzado logros extraordinarios y comenzado a disfrutar esta única y maravillosa oportunidad que es la vida.
2.Siento en lo más profundo de mi corazón que la PNL fue la herramienta que papito Dios utilizó para cambiar mi vida y también la de muchas otras personas.
Marisol Pabón Rodríguez, directora – MPR Academia, Top 10 Colombia en Trainer Coach en PNL