Cultura
¿Quiénes cuidan a las que nos cuidan?: la obra de teatro que reflexiona sobre el rol de las mujeres que se dedican al hogar
Once mujeres bogotanas protagonizan esta puesta en escena inspirada en sus vivencias personales, que busca reflexionar sobre una de las labores más importantes pero menos valoradas por la sociedad.
El Teatro Libre de Bogotá es el escenario de la segunda temporada de la obra de teatro ´¿Quiénes cuidan a las que nos cuidan?´, protagonizada por 11 mujeres que se han dedicado a las labores de la casa y a cuidar de otros.
En esta puesta en escena, este grupo de mujeres cuidadoras expresan su sentir colectivo a través de la historia de María, el personaje principal de la obra, quien despierta entre el público emociones y lo invita a reflexionar sobre su labor, que desde siempre ha sido invisibilizada, y la necesidad de una redistribución de los trabajos del cuidado en los hogares.
Las 11 actrices pertenecen a la Manzana del Cuidado de Bosa Porvenir, en donde han tenido la posibilidad de regalarse tiempo para sí mismas: estudiar, ejercitarse, descansar y tener acceso a una formación en artes escénicas, que fue clave para materializar esta obra de teatro.
Natalia Moreno, una de las protagonistas, aseguró que esta obra le recordó el rol tan importante que desempeña en su casa, el cual muchas veces ha sido menospreciado, incluso por ella misma.
Además, resaltó el impacto que tuvo la manzana del cuidado en su vida: “Me salvó. Llegó en un momento en el que no me lo esperaba, donde no quería saber nada de mi vida y tampoco sabía cómo salir adelante con un niño especial, no sabía cómo ser mamá. Pero la manzana del cuidado me empezó a empoderar con la red de apoyo, ahora soy una Natalia diferente”.
Edith Johana Hernández, otra de las protagonistas, hizo énfasis en que las personas erróneamente creen que no hacen nada por el hecho de estar en la casa, y no valoran el esfuerzo que hay detrás de las labores del hogar. “Las cuidadoras somos las que más madrugamos, nos acostamos de últimas cuando todo está hecho. Es un poco invisible el trabajo, pero somos las que más trabajamos”, precisó.
Hasta el momento, más de 1.900 personas han asistido a la obra. La entrada es gratuita y también se ha presentado en los Teatros Villa Mayor y El Ensueño.
Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer de Bogotá, advirtió que el impacto de la obra ha sido muy significativo. Los asistentes se cuestionan sobre qué tanto reconocen el esfuerzo de las mujeres que los rodean. La idea es que “cuando salgan le den gracias a esa mujer que lo ha dado todo”, concluyó.