Homenaje
María Isabel Plata y su lucha por los derechos sexuales y reproductivos en Colombia
Este fin de semana falleció en Bogotá. Como directora de Profamilia durante 17 años lideró grandes causas como la despenalización del aborto y la introducción de la píldora del día después. Homenaje a una abogada incansable.
El nombre de María Isabel Plata quedará grabado en la historia de la salud sexual y reproductiva en Colombia. Esta bogotana estuvo al frente de Profamilia, una de las organizaciones más reconocidas del país por promover el respeto y el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos. Durante los 17 años que estuvo en cabeza de esta entidad lideró debates cruciales como el derecho al aborto y el acceso a métodos anticonceptivos.
Plata se graduó como abogada de la Universidad del Rosario en 1976. Sin embargo, su carrera profesional se orientó hacia los derechos de las mujeres cuando participó en la Conferencia Mundial de la Mujer de 1985, organizada por las Naciones Unidas. Durante este evento, desarrolló el proyecto “Conozca sus derechos”, una guía que incluía charlas y material informativo sobre planificación familiar, con el propósito de empoderar a las mujeres al enseñarles sus derechos y responsabilidades. Este proyecto marcó el inicio de su liderazgo en Profamilia.
Su contribución a los derechos sexuales y reproductivos se evidenció en la década de los noventa, cuando abogó por la implementación de programas educativos sobre salud sexual para jóvenes, con el objetivo de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes. Para lograrlo, se crearon espacios de atención amigables para los jóvenes, donde podían obtener información y servicios de salud respaldados por evidencia científica, desafiando así los prejuicios de la época.
En 1995, María Isabel Plata representó a Colombia en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Pekín, convirtiéndose desde entonces en una autoridad en debates globales sobre salud que comenzaban a cobrar importancia en Colombia.
Plata también desempeñó un papel fundamental en la innovación de métodos anticonceptivos en Colombia, siendo una de las impulsoras de la anticoncepción de emergencia, conocida como la ‘píldora del día después’. Profamilia se convirtió así en la primera organización en introducir este tipo de métodos al país.
Uno de los logros más significativos fue su contribución a la lucha por la despenalización del aborto en Colombia. Después de haber sido contactada por Mónica Roa, abogada defensora de los derechos de las mujeres, Plata brindó apoyo en la presentación de una demanda por inconstitucionalidad contra la penalización total del aborto. Este esfuerzo culminó en la sentencia C-355 de 2006, que despenalizó el aborto en casos de violación, malformación o riesgo de vida para la madre, sentando las bases para la histórica sentencia C-055 de 2022, que amplió la despenalización hasta el sexto mes de gestación.
María Isabel Plata también será recordada por su labor como docente e investigadora de temas relacionados con salud pública, población y desarrollo.