Especial Reactivación Aérea
Recuperar la conectividad aérea ha sido una prioridad para la reactivación económica
Uno de los síntomas de que la reactivación de la industria aeronáutica va por buen camino es la llegada de nuevas aerolíneas, la reapertura de rutas y el incremento de frecuencias a destinos nacionales e internacionales.
La reactivación de la industria aeronáutica en Colombia va por buen camino. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato), en el primer trimestre del año el país recibió 717.942 visitantes extranjeros, cifra que corresponde a una reactivación del 72 por ciento en relación con los 997.340 del mismo periodo de 2019. En cuanto a las salidas al exterior, se presentó un crecimiento del 0,6 por ciento, en comparación con el mismo periodo en 2019.
“Recuperar la conectividad aérea del país ha sido una de las prioridades dentro de la reactivación económica y, gracias al trabajo de promoción conjunta con aerolíneas, aeropuertos, destinos y turoperadores de nuestro país, hemos logrado reconectar a Colombia con el mundo”, dijo a propósito Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Como resultado de esos esfuerzos, durante 2022 ya se han anunciado 22 nuevas rutas internacionales, que llegan para sumarse a las 35 que se concretaron el año pasado. Según datos de ProColombia, para marzo de este año el país superó la capacidad aérea que tenía antes de la pandemia, y en abril alcanzó el 106,2 por ciento de las sillas y el 104,4 por ciento de las frecuencias internacionales semanales que operaban en febrero de 2020.
Además, para 2021, la misma entidad estimó que en Colombia operaron 20 aerolíneas que conectaron ocho destinos colombianos con 23 países y se registraron un total de 690 frecuencias aéreas semanales con una disponibilidad de más de 122.000 asientos semanales.
“La inversión en infraestructura aeroportuaria, la adaptación de los destinos, los acuerdos comerciales con aerolíneas y la promoción internacional de Colombia han sido acciones para hacer esto posible”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, quien además destacó, además, la importancia de la Vitrina Turística de su entidad para que las compañías aéreas identifiquen las oportunidades de mercado, es decir nuevas rutas, en el país.
Más incentivos
Una de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para la reactivación del turismo dentro del país fue el Proyecto FNTP-224-21, que busca la promoción de nuevos destinos o rutas nacionales. Contempla una inversión de 850.000 millones de pesos en campañas de promoción para las aerolíneas que operen rutas a ciertos destinos nacionales. El objetivo de la iniciativa es que más de 30.000 turistas viajen a las diferentes regiones del país.
Bajo este contexto, Mincomercio ya dio luz verde a diez nuevas rutas que cumplieron las exigencias de la convocatoria: Bucaramanga–Cali; Cali–Riohacha; Bogotá–Tolú; Medellín–La Macarena; Barranquilla–Valledupar; Pereira–Villavicencio; Cali–Montería; Medellín–Capurganá; Armenia–Cartagena, y Armenia – San Andrés. “Sin duda, esta mayor oferta aérea permitirá una articulación integral efectiva con todos los agentes del turismo en los departamentos, para lograr objetivos conjuntos”, afirmó Ricardo Galindo Bueno, viceministro de Turismo.
Nuevos competidores
En 2021 llegaron por primera vez al país las aerolíneas mexicanas de bajo costo Viva Aerobus y Volaris, que ratifican un interés turístico recíproco en aumento. Además, otras aerolíneas aumentaron su presencia: JetBlue inauguró la ruta Nueva York- Bogotá; Wingo hizo lo mismo con Cancún-Medellín, y American Airlines fortaleció su operación con las rutas Nueva York-Bogotá, Medellín y Cali. Esta última, además, ha ampliado su capacidad para rutas desde Miami a varias ciudades principales del país, y llevó aviones de última generación, el Boeing 777-200 y el Boeing 787-800, a Medellín y Cali, un suceso inédito.
Otro de los anuncios más relevantes de la oferta comercial del país fue la unión de Avianca y Viva Air. Las expectativas son grandes, por supuesto, porque ambas aerolíneas tienen más de la mitad de la participación del mercado nacional. Según lo explicado por Avianca, por ahora las aerolíneas operarán con total independencia y, además, seguirán compitiendo en los países donde están presentes. El acuerdo anunciado entre accionistas contempla que las compañías hagan parte de un mismo holding, unificando únicamente sus derechos económicos.
“En el futuro, solo si los accionistas decidieran eventualmente incorporar los derechos de control de las operaciones de Viva en Colombia y Perú al mismo holding de Avianca Group, esta operación estaría sujeta a que se soliciten y obtengan todas las autorizaciones regulatorias necesarias en los países que así se requiera”, indicaron desde la compañía.
Por su parte, Ultra Air, la aerolínea colombiana de bajo costo que inició operaciones este año, destaca unos primeros meses con balance positivo: 150.000 pasajeros transportados, nueve rutas en operación a siete destinos nacionales y el 94 por ciento del itinerario cumplido. Por ahora, el objetivo es seguir consolidándose en el mercado nacional.
“No podemos hablar de destinos internacionales todavía. El RAC 5 establece que debemos tener al menos un año de experiencia operando rutas nacionales. Luego de eso, los colombianos van a poder disfrutar de todas nuestras ofertas que, por supuesto, ya están pensadas”, indicó William Shaw, fundador y CEO de la compañía.
En cifras
Principales nacionalidades de los visitantes extranjeros en Colombia durante el primer trimestre de 2022, según Anato:
País/Porcentaje de reactivación en comparación con el mismo periodo de 2019
Estados Unidos 106 %
Ecuador 100 %
México 92 %
Perú 89 %
Chile 81 %