Regiones

Caldas: 27 razones para visitar el departamento este fin de año

Con una oferta variada y colorida, los caldenses de los 27 municipios del departamento se preparan para recibir a los visitantes de fin de año.

Por Henry Gutiérrez Ángel*
3 de diciembre de 2024
Eje cafetero
Municipio de Palestina, en Caldas. | Foto: Juan Carlos Sierra

El final de año trae consigo una atmósfera de celebración, unión familiar y momentos inolvidables. Desde el departamento de Caldas, queremos invitar a todos los colombianos y visitantes internacionales a descubrir la magia de nuestro departamento, un destino donde la naturaleza, la cultura y la calidez de su gente se combinan en una experiencia única. He llamado a Caldas una sinfonía de verdes.

Gobernador de Caldas, 
Henry Gutiérrez Ángel
Henry Gutiérrez Ángel, Gobernador de Caldas. | Foto: Esteban Vega/Semana

Caldas es uno de los departamentos más seguros de Colombia, famoso por su exquisita gastronomía, el café más delicioso y una oferta de pisos térmicos que van desde el imponente Nevado del Ruiz hasta apacibles ríos en climas cálidos.

Esta temporada de fin de año, los 27 municipios de Caldas se preparan para recibir a los visitantes con los brazos abiertos, ofreciendo una mezcla de paisajes naturales, eventos culturales y una hospitalidad sin igual. Cada rincón del departamento tiene su propio encanto, y aquí te contamos por qué cada municipio merece estar en tu lista de destinos.

Manizales, se alista para celebrar una nueva edición de su icónica Feria, un evento lleno de música, reinas, deportes y actividades para toda la familia. Muy cerca, Villamaría encanta con su acceso al Nevado del Ruiz, aguas termales y rutas para caminantes y ciclistas. A pocos kilómetros, Chinchiná, la capital del café, sorprende con paisajes inigualables y experiencias cafeteras únicas, mientras que Palestina se proyecta como el lugar donde el cielo se encontrará con las montañas con el pronto inicio de las obras del Aeropuerto del Café.

El norte de Caldas es una invitación a disfrutar de la tradición y el paisaje colonial. Neira, la puerta de entrada al norte, recibe a los visitantes con arquitectura tradicional, un delicioso dulce conocido como corcho y paisajes montañosos. Aranzazu ofrece encantadores hoteles ideales para el descanso, y Salamina, famosa por sus balcones coloridos, deleita con su exquisita gastronomía. El recorrido continúa por Pácora, donde el café es el mejor compañero para una pausa relajante, y culmina en Aguadas, un pueblo lleno de historia, sombreros tradicionales y el espíritu del pasillo colombiano.

El occidente de Caldas es un derroche de fiestas, color y paisajes soñados. Riosucio, conocido por su emblemático Carnaval del Diablo, se prepara para una nueva edición en enero. A pocos kilómetros, Marmato, conocido como el pesebre de oro, combina historia y tradición minera. Supía deleita a sus visitantes con dulces colaciones, mientras que Anserma, la abuela de Caldas, ofrece comercio y alegría en cada esquina. Risaralda sorprende con paisajes de revista, y en Viterbo, el clima cálido y las fincas de recreo con piscinas son perfectas para el descanso. Belalcázar, con su imponente Cristo Rey, regala los paisajes más hermosos de la región. Muy cerca, San José, un pequeño municipio lleno de tranquilidad, donde el café y la música acompañan a los viajeros en cada rincón.

Eje cafetero
Chinchiná, Caldas. | Foto: Juan Carlos Sierra

No se pueden quedar por fuera La Merced y Filadelfia, dos joyas del noroccidente donde el aroma del café y la hospitalidad te harán sentir como en casa.

En el oriente de Caldas, la serenidad y el encanto de la montaña toman el protagonismo. Marulanda, con su apacible ambiente lleno de ovejas, lana y su gente, es ideal para desconectarse. Manzanares, Pensilvania y Marquetalia sorprenden con su alegría, festividades y la calidez de sus habitantes, mientras que Samaná y Victoria ofrecen maravillosos climas, frutales deliciosos y paisajes que invitan al descanso.

Finalmente, la región del Magdalena Caldense es el hogar de destinos mágicos. La Dorada, bañada por el río Magdalena, ofrece actividades náuticas y restaurantes de variada gastronomía entre pescados y cortes de carne especialidades de la zona. Muy cerca, Norcasia enamora con las aguas cristalinas del río La Miel, sus imponentes cascadas y el Embalse Amaní, un paraíso para quienes buscan la conexión con la naturaleza.

Caldas, un departamento accesible desde Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda, te ofrece 27 razones para visitarlo este fin de año. Vive una experiencia inolvidable en el corazón de Colombia.

*Gobernador de Caldas.