Foros Semana
Cumbre de Talento Humano: expertos analizan las claves para construir una cultura organizacional más resiliente
Líderes empresariales destacaron que una cultura más resiliente impacta en la percepción externa, la motivación de los empleados, la innovación y la adaptación a los cambios.
El conversatorio ‘¿Cómo construir una cultura organizacional más resiliente?’, llevado a cabo durante la Cumbre de Bienestar y Talento Humano de SEMANA, este 22 de mayo, ofreció una visión estratégica para construir organizaciones más resilientes, innovadoras y centradas en las personas. Teniendo en cuenta las nuevas tendencias y la transformación de las expectativas del capital humano.

En dicho espacio, participaron líderes de prestigiosas organizaciones de Colombia como Linda Patiño, gerente de comunicaciones de Google en Colombia; Juliana Liévano Gómez, CEO de Fleik Colombia; Gabriela Díaz Gómez, talent acquisition specialist del Grupo DDB Colombia, y Nicolás Martínez Alarcón, CEO de Social Latam (moderador).
Una de las conclusiones a las que se llegó en su conversación fue que fortalecer la cultura organizacional es esencial para el éxito a largo plazo de una empresa, ya que impacta en la percepción externa, la motivación e implicación de los empleados, la innovación y la adaptación a los cambios.
“Una cultura organizacional resiliente es una en la que existe un propósito firme y una voluntad flexible ante el contexto. Es decir, sabemos lo que queremos lograr, tenemos una visión y creemos en ella, a pesar de que puedan moverse mucho las cosas, y que aun así, sigamos creyendo en ella y tengamos la flexibilidad de adaptarnos según lo que se requiera”, precisó Linda Patiño, gerente de comunicaciones de Google en Colombia.
Lo más leído
Con esta opinión coincidió Juliana Liévano, CEO de Fleik Colombia. “Una cultura organizacional resiliente es una que se puede adaptar a los cambios, como el ambiental, tecnológico, político, económico y generacional. Pero no solo eso, sino que tenga el equipo que se monte a esos cambios, que esté comprometido con la empresa y que los mismos líderes promuevan y contribuyan a dicha adaptación”, sostuvo.
Asimismo, Liévano resaltó que la llamada felicidad corporativa cobra especial importancia en este contexto, pero que, más allá de ver la felicidad como algo utópico e inalcanzable, las compañías deben apuntar a un ambiente laboral sereno y motivador para fortalecer la cultura, sin descuidar la búsqueda común de propósitos.
“Es clave que la empresa te diga: este es nuestro propósito ¿estás conectado, resuenas con eso?, pero que también la misma empresa te pregunte: ¿cuál es tu propósito de este momento?, y ver cómo la organización también te ayuda a cumplir o lograr esas metas, ya sean profesionales, familiares o personales”, señaló.
Por otro lado, desde el lado de la atracción del talento, Gabriela Díaz Gómez, talent acquisition specialist del Grupo DDB Colombia, enfatizó que una parte esencial de cuidar y promover la cultura organizacional es también seleccionar a las personas o perfiles que más se alineen con la filosofía y ambiente de la compañía.
“Dentro de nuestra cultura lo que buscamos es que la persona no solo cumpla los requerimientos técnicos, sino que por la presión o el ritmo que manejamos, también haga sinergia, que sean amables, que en los momentos de alto flujo contribuyan a un buen ambiente laboral. Es decir: que seas muy bueno en lo que haces, pero que también seas muy buena persona para cuidar a las personas que aman la empresa, promueven la cultura y que nos hacen ser parte de la agencia que somos hoy en día”, dijo Gabriela Díaz Gómez.
Finalmente, Linda Patiño destacó que Google Colombia es la empresa que lidera el ranking de “carreras de los sueños de los jóvenes”, lo cual para la compañía es muy importante porque lo que más valoran los aspirantes es la posibilidad que brinda la compañía de tener un desarrollo de carrera, un plan de internacionalización y beneficios de formación.
Del mismo modo, resaltó estrategias como la de promover un 20 % de tiempo libre en la jornada y en programas de formación; lo que muchos de sus empleados valoran y acogen con sentido de pertenencia.
“A pesar de los grandes avances de la tecnología y la inteligencia artificial, lo más importante es que las empresas no pierdan de vista centrarse en las personas, porque finalmente todo lo que hacemos es con las personas y para el beneficio ellas”, indicó Patiño, quien a su vez recalcó las ventajas de tener una cultura de diálogo abierto y que promueva la unidad, la integración y el trabajo en equipo a la par del interés individual.