Economía
Desaparece beneficio clave para trabajadores en Colombia: esta es la fecha en la que ya no existirá
Esto es lo que pasará con dicho beneficio.

Para nadie es un secreto que en los países es clave realizar, cada tanto, ciertos cambios en las leyes laborales, con el fin de mejorar su calidad de vida, garantizar derechos justos y fortalecer su economía.
En Colombia, se han impulsado cambios con miras a proteger el empleo digno, aumentar la estabilidad laboral y promover mejores condiciones salariales, que no solo reducen la informalidad, sino que impulsan el consumo y el bienestar social.
Esos cambios en las leyes laborales han asegurado beneficios como seguridad social, jornadas justas y protección contra abusos, fomentando una fuerza laboral más productiva y motivada, lo que a su vez se espera mejore la competitividad del país y genere un desarrollo más equitativo.

Uno de los beneficios que se ha impulsado desde hace poco más de un año en Colombia es el de la reducción de la jornada laboral. La Ley 2101 de 2021 estableció una disminución gradual de la jornada de 48 a 42 horas semanales, sin reducción de salario, con el objetivo de equilibrar la vida laboral y personal, reducir el estrés y mejorar el bienestar de los empleados, además de incentivar un entorno laboral más eficiente.
Lo más leído
Sin embargo, este nuevo beneficio eliminará otro que los trabajadores tenían por ley desde hace varios años. Se trata del día de la familia. De acuerdo con las normas laborales, el día de la familia permitía a los trabajadores un día libre por semestre remunerado, es decir, dos días libres por año, para dedicarlos a sus tareas familiares o para usarlo de manera libre.
Es importante tener en cuenta que el día de la familia dejará de ser obligatorio desde el mes de julio del 2026, es decir, en poco más de un año los colombianos dejarán de disfrutar dicho beneficio.

Esto se dará, puesto que para esa fecha la jornada laboral se reducirá a 42 horas semanales. En el caso de este año 2025, a partir del 15 de julio, la jornada laboral se reducirá de 46 horas a 44, como parte del ajuste gradual de la nueva norma.
Es importante anotar además que con esta reducción en las horas laborales, las empresas deberán distribuir y acordar con los trabajadores el manejo, para que puedan bajar gradualmente y sin afectar su operación, las horas laboradas.
Es clave que este ajuste se haga sin afectar los salarios de los trabajadores. Aunque ahora trabajen menos horas, deberán seguir devengando lo mismo.
