Economía
“Dejen de pedir eso”: director de la Dian se hace viral al aclarar duda recurrente con importante trámite en Colombia
El funcionario, conocido en las redes como ‘Mr Taxes’, aclaró en sus redes otra duda tributaria.
Durante los últimos meses, uno de los funcionarios del Gobierno Petro que ha ganado más popularidad en las redes sociales es Luis Carlos Reyes, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Esto se debe a los curiosos videos que el directivo ha compartido a través de su cuenta personal de Tiktok y también de Instagram.
Una de las dinámicas que más ha atraído seguidores a sus redes es la de contestar preguntas referentes al recaudo de impuestos, pero de una manera diferente y mucho más jocosa. Reyes ha respondido curiosos cuestionamientos como, por ejemplo, si se puede descubrir las infidelidades a través de la declaración de renta o si su esposa se llama Rut, igual que el documento (Registro Único Tributario).
Un nuevo video subido por el funcionario en sus redes sociales está causando polémica por estos días, pues este salió a aclarar una duda que tienen la mayoría de los contribuyentes frente a un documento clave para la presentación de sus impuestos. Muchos desean conocer con certeza los procesos, pues un paso en falso a la hora de reportar los tributos puede traer consigo una serie de multas y, en algunos casos, hasta cárcel.
Director de la Dian respondió sobre la necesidad de actualizar el RUT
Reyes, más conocido en las redes sociales como ‘Mr Taxes’, fue consultado por una usuaria de la red social X, respecto a una petición de una empresa frente al RUT.
En la consulta, la usuaria asegura que, en el área financiera de su empresa, radicaron cerca de 41 cuentas, pero, de ese número, cuatro fueron devueltas por no contar con el RUT actualizado con fecha del 2024. La duda de la usuaria precisa si existe la necesidad de actualizar el documento cada año, sin importar si la información cambió o no. Este fue el mensaje que expuso la usuaria:
“Buenos días, compañeros. Acabamos de recibir correo de Financiera y de las 41 cuentas que radicamos. Nos han devuelto 4 por la actualización de fecha en el RUT y 4 por temas de seguridad social. Ya les comparto a cada uno por interno para subsanar antes del medio día de hoy”, dicta la comunicación del chat.
Ante esa duda, Reyes hizo una petición verbal al área mencionada de la empresa, asegurando que el RUT no se desactualiza. “Dejen de pedir eso”, comentó.
Aclaró además que si la realidad económica del contribuyente no ha cambiado, el RUT se entiende actualizado, independientemente de la fecha que aparezca en su expedición.
“Por favor, dejen de pedir RUT actualizado. Lo único que se necesita es que la información siga siendo vigente. De resto, el RUT no se desactualiza”, aseguró.
En otra de las ocasiones, Reyes respondió otra duda común de los contribuyentes, que cuestiona la manera en la que se reparten los impuestos que pagan los colombianos. Este se refirió directamente a un video de una usuaria que aseguró que había pagado cerca de 26 millones por cuenta del impuesto saludable.
“Miren cómo quedó mi billetera después de pagar el primer impuesto saludable. Pagué 26 millones de pesos y la pregunta realmente que tenemos es cómo esta plata no se va a corrupción, cómo nos vamos a asegurar de que de verdad no nos van a mandar esto a mermelada. ¿Qué trazabilidad se hace a este mercado?”, comentó.
Al respecto, el director de la Dian dividió la cifra y comentó en qué se fue cada millón de este dinero. Los 26 millones de pesos, se dividieron de la siguiente forma:
- $ 4,8 millones, al pago de la deuda nacional.
- $ 3,6 millones de pesos, a financiar la educación pública tanto de colegios como universidades públicas del país.
- $ 3,2 millones de pesos se fueron para financiar el sector salud y la salud de los colombianos.
- $ 2,9 millones de pesos se fueron para financiar a las Fuerzas Armadas y al sector defensa.
- $ 2,3 millones de pesos se fueron para el sector trabajo, para pensiones de maestros, policías y otros cargos.
- $ 2,5 millones de pesos se fueron para el sector Hacienda.