Economía
Ahorro de colombianos en fondos privados sigue aumentando en Colombia: superó los $430 billones este año
El reporte lo hizo la agremiación de los fondos privados, Asofondos.
Hace algunas semanas, el gobierno de Gustavo Petro recibió una buena noticia en el Legislativo, tras obtener luz verde en el proyecto de reforma pensional, que cambiará radicalmente la forma como los colombianos ahorran su dinero para su jubilación, abriendo una nueva posibilidad para quienes no logran cotizar las semanas suficientes.
Luego de la aprobación en el Congreso, el presidente, en un evento en plaza pública, decidió sancionar la norma, por lo que esta ya tendría la viabilidad para aplicarse en 2025, tal y como está proyectado en la ley. Sin embargo, varias han sido las voces que se han ido en contra de la iniciativa, que dejaría sin funciones a los fondos privados, eventualmente.
Hace algunos días se conocieron nuevas cifras que indicarían cómo van los ahorros de los colombianos en dichos fondos, que, con la entrada en vigencia de la reforma, pasarían a manos de Colpensiones, entidad del estado que pasaría a administrarlos en su totalidad. Para muchos, esto implica un riesgo de que el dinero ahorrado por millones de colombianos se convierta en caja del Gobierno.
¿Cómo van los ahorros de los colombianos para pensión? Esto reportan los fondos privados
De acuerdo con un comunicado de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías, durante los últimos días cerca de 19 millones de ahorradores están recibiendo los extractos en los últimos días de su balance de ahorro pensional, que es correspondiente al segundo trimestre del año.
Tendencias
“De acuerdo con análisis de Asofondos, el ahorro propiedad de los trabajadores mantiene tendencia al alza. Al cierre de junio, el ahorro total llegó a $ 437,66 billones, es decir $ 56,1 billones más con respecto a la cifra que se vio en junio de 2023″, dijo Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos.
El documento asegura que los mejores resultados los tuvieron el 90 % de los afiliados, que son los segmentos más jóvenes. Estos ahorros se encuentran en portafolios moderados y de mayor riesgo. En estos se generó una rentabilidad que fue superior al 50 % anual.
“Al ver el desempeño en doce meses, los rendimientos sobre el ahorro total fueron de $ 48,37 billones (solo en junio, llegaron a $ 14 billones), mientras que en los últimos cinco años se registraron ganancias por $ 139,6 billones”, indica la agremiación en los datos presentados.
Finalmente, en el mes de junio los portafolios acumularon rendimientos cercanos a los 8,5 billones y 3,7 billones, respectivamente, dijo Wills, asegurando además que los ahorros del resto de los trabajadores se mantuvieron constantes.
Finalmente, el fondo precisa que en los ahorros a largo plazo, como lo es el ahorro pensional, la información más importante está en ventanas de tiempo a mayor plazo: “Al ver los datos de la última década, las rentabilidades reales oscilan entre 7,6 % y 8,5 % efectivo anual, esto es, cinco puntos por encima de la meta de inflación del Banco de la República”
Este apartado lo explican de manera más simple en el comunicado, asegurando que “quien hace 10 años tenía $ 100 en su fondo de pensión, al cierre de junio pasado su saldo estaba en más de $ 200″.
¿Cuáles artículos de la reforma pensional ya están vigentes?
Es preciso recordar que solo dos artículos entre los 94 de la nueva normatividad tendrán aplicación inmediata. El primero se refiere a un cambio que infructuosamente se intentó hacer dos veces durante el gobierno de Iván Duque, y el segundo afecta a quienes durante toda su vida laboral han estado afiliados a Colpensiones y aún no tienen 750 semanas cotizadas si son mujeres ni 900 si son hombres.
Uno de los que ya se hizo efectivo es el número 76, el cual se denomina “oportunidad de traslado” y que en el pasado se conoció como traslados exprés. Está dirigido a aquellos trabajadores que no se cambiaron a tiempo de los fondos privados a Colpensiones –el plazo máximo legal es diez años antes de la edad de jubilación– y lo único que les quedaba eran costosos y dispendiosos pleitos judiciales, en los que solían argumentar que no los asesoraron bien o los engañaron cuando se afiliaron a los fondos privados.