Economía
Warren Buffet dio consejos clave para invertir en medio de la guerra de aranceles de Trump
Aseguró que todo debe llevarse con calma y evitar tomar decisiones apresuradas.

Donald Trump revolucionó el comercio internacional la semana pasada, luego de que tomó la decisión de imponer aranceles ‘recíprocos’ contra cerca de 50 países en todo el mundo. La medida proteccionista, según el mandatario, busca potenciar y darle mayor relevancia a la industria estadounidense, potenciando el consumo interno del país y eliminando la competencia.
La lógica de la medida consiste básicamente en que si un país impone altos aranceles a productos de EE. UU., entonces EE. UU. debe responder con tarifas equivalentes. Esto puso en vilo el comercio global, dado que China, Taiwán y Vietnam son los mayores proveedores de productos y componentes con los que se manufacturan vehículos, tabletas y otros dispositivos que se fabrican allí.

Uno de los efectos que tuvo la decisión fue el desplome de varias bolsas en el mundo. Las acciones de empresas como Apple, Amazon y los índices bursátiles más importantes de empresas tecnológicas, se tiñeron de rojo ante la incertidumbre que sembró la imposición de aranceles y la guerra comercial que se ha recrudecido cada vez más.
En medio de esta coyuntura, se conoció la opinión de uno de los mayores magnates del mundo y los hombres de negocios más brillantes. Se trata de Warren Buffett, quien aseguró en entrevista con el medio local CBS News que los aranceles son un acto de guerras y que además de romper el flujo natural del comercio internacional, este tipo de medidas también encarece los productos para consumidores comunes y corrientes.
Lo más leído

Ante esta situación, Buffett dio varios consejos a los inversionistas sobre lo que deben hacer en medio de la guerra arancelaria. Este aseguró que es importante mantener la cabeza fría, pues aunque la decisión de Trump puede alterar la dinámica global y generar un pánico para los inversionistas, también es una oportunidad para comprar acciones en descuento.
El mensaje de Buffett es contundente. No tenga miedo y tampoco se lance al vacío sin entender lo que hará. Es mejor juntar efectivo y evaluar con cabeza fría, para que cuando llegue el momento pueda invertir en valores.
El magnate también indica que, incluso en los peores momentos económicos de la historia estadounidense, se ha dado una excelente oportunidad de inversión. Por ello, asegura que las caídas son momentáneas, pero que eventualmente los mercados se recuperarán.
