Finanzas

Por la tasa de usura, 2,5 millones de colombianos salieron del crédito formal en el último año

Estudio encontró que quienes están por fuera del sistema les pagan a los esquemas de gota a gota tasas de interés de hasta el 600%, lo que los condena a un círculo vicioso del que difícilmente pueden salir.

Redacción Economía
23 de enero de 2025
La tasa de usura tiene un elevado costo para la economía. | Foto: Getty Images

Pese a que en Colombia ha subido el número de adultos con acceso a productos de ahorro con el sistema financiero, llegando más de 80% del total; aquellos con acceso a productos de crédito siguen siendo minoría, con apenas el 35%. Esto tiene impactos sobre el crecimiento económico y en la movilidad social de los hogares.

Para los expertos, una de las principales limitaciones para que mejore el acceso a la financiación de las familias y de las microempresas radica en que en el país existe una limitante que se llama la tasa de usura, la cual establece la tasa de interés máxima que se puede cobrar para no incurrir en el delito del mismo nombre.

Si bien la tasa de usura, que es calculada por la Superfinanciera, ha venido bajando como el resto de las tasas de interés de la economía que siguen la guía del Banco de la República en esta materia, para algunos lo ha hecho de una forma más acelerada e incluso ‘artificial’ y esto está trayendo problemas.

Un estudio realizado por Anif y Colombia Fintech, sobre el impacto de la tasa de usura establece que en los últimos 12 meses 2,4 millones de colombianos salieron del crédito formal. Esto porque al bajar el límite máximo al que les pueden prestar, este es inferior a su nivel de riesgo y los deja por fuera de la oferta formal de crédito.

En el país existen seis certificaciones de tasas de usura, que algunos llaman una política de control de precios. | Foto: Archivo Semana

De hecho, Marcela Torres, gerente de Nubank en Colombia, explicó que, por causa de la tasa de usura, en Colombia pueden aprobar menos créditos que en los otros países en donde tienen operaciones (México y Brasil). “De cada 100 personas que nos solicitan, solo les podemos aprobar a 15 o 20″, precisó.

José Ignacio López, presidente de Anif, explicó que el estudio se realizó en 2024, encuestado a 1.200 hogares que ganan hasta 2 mínimos y 1.000 microempresas, muchas de ellas de subsistencia, que son el grupo más afectado por la tasa de usura. Encontraron que al quedar excluidos del crédito formal la mayoría recurre al informal, que es provisto por casas de empeño, cadenas y el infame gota a gota.

gota a gota
El crédito informal lo proveen las casas de empeño, cadenas sin ninguna supervisión y el llamado gota a gota. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Encontramos, además, que las tasas de interés a las que efectivamente se endeudan estas personas con el gota a gota es de 382 %, la cual eleva demasiado su carga financiera y los condena a un círculo vicioso”, explicó López y agregó que, en el caso de las microempresas, las tasas del gota a gota son aún más altas: 600%, esto porque requiere esa financiación como capital de trabajo, que en la práctica se convierte en un pago diario.

La propuesta derivada del estudio es que se evalúe ajustar la tasa de usura a los diferentes tipos de crédito, de manera que se pueda atender a los deudores que se consideran más riesgosos.

Latam Fintech Market
Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech | Foto: Cortesía Colombia Fintech

Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, aseguró que cuando las tasas máximas de crédito bajan por temas regulatorios no relacionados con los ciclos de tasas de la economía, estas se vuelven muy restrictivas, provocando una exclusión no intencionada. “Esto está ocurriendo debido a una regulación que no buscaba ese efecto. Se requiere liberar a los colombianos de los esquemas efectivamente usureros”, precisó y agregó que el esquema de tasa de usura “fracasó en el país”.