Economía
Ojo con sus impuestos: Dian anunció que 28.000 contribuyentes deberán actualizar su RUT
La entidad aseguró que el cambio podrá hacerse entre el 1 y 30 de enero del 2024.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es la entidad colombiana encargada del recaudo y cobro de los diferentes impuestos que deben pagar los contribuyentes. Esta entidad no solo se encarga de vigilar que dichos pagos se hagan de la manera correcta, sino que también tiene a su cargo toda la gestión del sistema tributario y de aduanas.
También ejerce las funciones de policía judicial, junto con la Policía Nacional y a Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (POLFA). Por ello, se encarga de vigilar que, tanto las personas jurídicas como naturales, cumplan con todos los reportes y los pagos a tiempo de sus impuestos asignados.
Recientemente, la entidad hizo un anuncio que impactará a miles de contribuyentes del país, pues estos estarían obligados a realizar un nuevo proceso.
La entidad aseguró a través de un comunicado que ha encontrado más de 28.000 contribuyentes que se encuentran en el Régimen Simple de Tributación (RST) y que no han cumplido con las obligaciones que este exige.
La entidad hizo un llamado para los contribuyentes que se encuentran inscritos en el RST y que superaron los 100.000 UVT de ingresos brutos en 2023, que son unos $4.700 millones. Los invitó a actualizar su RUT y también a modificar la responsabilidad 47, la cual representa el RST, y cambiar la misma según la actividad económica que desarrollen.
La Dian dispuso una encuesta en su portal web para que los interesados puedan determinar si deben permanecer en el RST o deben realizar el cambio de la responsabilidad. Dicha actualización se podrá realizar entre el 1 y el 30 de enero del 2024 y esta podrá ser adelantada de manera virtual, a través de la plataforma de la entidad.
Finalmente, la entidad también hizo un llamado para que los contribuyentes mantengan su información actualizada en el RST, lo que permite que estos puedan realizar todos sus trámites con normalidad.
Con la llegada del 2024, la entidad ha hecho una serie de anuncios sobre los tributos que regirán para esta vigencia. Recientemente se refirió a los cambios que tendrá la declaración de renta para este año. Es preciso recordar que este es uno de los impuestos que más colombianos deben presentar y que cambia con las distintas reformas.
Para el presente año, estaban obligadas a presentar la declaración de renta aquellas personas cuyo patrimonio bruto fuera igual o superior a $ 171.018.000 al 31 de diciembre de 2022, quienes recibieron más de $ 53.206.000 y quienes realizaron compras por un monto igual o superior a $ 53.206.000 en efectivo, tarjetas de crédito, entre otros.
La complejidad y el costo de este proceso aumentan para aquellos que perciben salarios iguales o superiores a 10 millones de pesos, ya que, a medida que los ingresos aumentan, también lo hace el monto a pagar.
Por ejemplo, en 2024, una persona que gane alrededor de 30 millones de pesos mensuales podría estar obligada a pagar más de 6 millones de pesos en concepto de declaración de renta, en comparación con el monto pagado este año.
En el caso de los grandes contribuyentes, quienes desempeñan un papel significativo en la economía nacional, tienen la opción de efectuar el pago de este impuesto en tres cuotas, siendo la tercera y última cuota programada para el próximo mes.
La declaración de renta es uno de los impuestos más destacados en el país y reviste gran importancia entre los contribuyentes. Este proceso es crucial para sostener las finanzas públicas y el funcionamiento del Estado, según el Gobierno, y para este año ha entrado en vigencia con las disposiciones de la reforma tributaria de Gustavo Petro.