DÍA DE LA MADRE
Las madres sorprenden al confesar lo que realmente quieren que les regalen en su día
Encuesta de la firma Raddar, experta en consumo, pone a pensar acerca de lo que verdaderamente importa.

Los colombianos se alistan para celebrar el Día de la Madre, el 11 de mayo o segundo domingo del mes, como ha sido establecido. Hijos, esposos y amigos se angustian tratando de adivinar cual sería el regalo adecuado para expresar un mensaje a esas mujeres que formaron una familia.
Hasta hace poco, las encuestas evidenciaban que las madres, en primer lugar, pedían ropa y calzado o invitaciones a restaurantes y flores.

Sorpresa
Pues bien, para este año, las madres colombianas sorprenden. Un sondeo realizado por la firma Raddar, experta en consumo, no solo preguntó a quienes van a regalar, sino a las que van a recibir el detalle. Los resultados muestran una conclusión interesante, según destaca Camilo Herrera, director de Raddar.
La prioridad en el regalo que ellas quieren no tiene nada que ver con un objeto material, que es el que predomina entre los que van a homenajear a las madres.
Encabezando la lista, dentro de lo más votado, está el tiempo en familia, lo que evidencia a su vez el cambio de tendencia en la actividad de la mujer, pues en la actualidad es escasa la familia en la que la madre permanece en el hogar, dedicada a la crianza de los hijos.
El nuevo estilo de vida en las sociedades modernas ha ido creando patrones de comportamiento que alejan a las personas de su familia. Las distancias en las grandes urbes para ir de un lado a otro, terminan separando por mucho tiempo. El hijo duerme cuando la madre llega del trabajo y los aparatos tecnológicos son el medio de comunicación esencial. Los integrantes del hogar apenas se logran encontrar durante los fines de semana.

También se volvió frecuente que los hijos vivan en lugares distintos al que habitan los padres. En consecuencia, en la conmemoración del día, hay madres regaladas, pero solas.
Regálame un buen comportamiento
Los cambios en la convivencia con los hijos que, en medio de ese gran desarrollo tecnológico, conducen a gestar fricciones en la relación padre-hijos también están a la orden del día.
No en vano, en la encuesta, un porcentaje significativo de madres piden de los hijos, como regalo, un buen comportamiento.
Otros resultados
Claro está, las madres no desdeñan un obsequio material. El 12,4 % dijo querer un viaje, cifra que, sin embargo, bajó en relación con la del año anterior. Esto, en parte, porque ahora entró más población de la muestra encuestada, a querer regalos inmateriales.

El 9 % de las madres que participaron en el sondeo sería feliz con las flores, mientras que ahora aparece —y en aumento— el porcentaje de las que piden como regalo el cariño.
Dentro de las categorías escogidas se mantienen las invitaciones a restaurantes, una serenata y, en menor medida, los artículos para el hogar.
Ahora sí, a elaborar la lista de regalos para las madres, contando también con lo que verdaderamente le puede importar más a ella.
