ECONOMÍA
La Andi habla de las medidas del Gobierno Trump: “El ingreso económico de millones de colombianos depende de la capacidad de venderle a ellos”
Los acuerdos comerciales son vitales para cientos de colombianos.
- Actualizado el 27 de enero de 2025, 12:43 a. m.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se pronunció por medio de un comunicado de prensa sobre las medidas económicas y comerciales anunciadas a lo largo del día por parte de la administración Trump.
En primer caso, la asociación señala que las relaciones diplomáticas comerciales deben ser materia de gran responsabilidad, seriedad, sensatez y cordura. Además, que las mismas no se pueden ejecutar por medio de amistades o cercanías ideológicas, se trata de relaciones económicas que afectan a los trabajadores, emprendedores y familias que están involucradas en la actividad productiva.
En otro parte del comunicado hacen un llamado para que, con serenidad, se retomen los cauces diplomáticos y de comercio internacional para el tratamiento de las relaciones con el principal socio comercial de nuestro país.
“La relación con ese país tiene que tratarse con gran responsabilidad y serenidad. El ingreso económico de millones de colombianos depende de la capacidad que tengamos de poder venderle a ellos. Un ejemplo, el sector floricultor, que emplea a más de 145.000 personas en forma directa, y más de 200.000 personas y familias, incluyendo empleados indirectos, especialmente mujeres, que exportan más de 1.700 millones de dólares por año a ese destino. Igual importancia tiene para sectores como el de confecciones, agrícola, industria, minero o servicios”, señaló la Andi.
Lo más leído
Desde la Andi se han venido realizando llamados a los funcionarios del Gobierno Nacional para mantener el desarrollo de los procesos comerciales con los diferentes países sin importar las ideologías de los mismos, esto con el objetivo de permitir que los impactos en las líneas de negocio no se vean afectados por episodios cómo el del día de hoy.
“Por esta razón hacemos un llamado enfático para que se traten las relaciones comerciales con gran responsabilidad, entendiendo que si se debilitan o se deterioran, los más afectados van a ser los trabajadores colombianos. Y siendo consientes de las consecuencias de deteriorarlas. El comercio internacional es un gran activo para un país, si lo logra convertir en una fuente de empleo e ingresos para sus nacionales”, puntualizó la agremiación.
Por último, la asociación señaló que están a la disposición del Gobierno Nacional para habilitar mecanismos de diálogo que permitan superar la grave crisis en que se ha visto envuelta la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos con el convencimiento de que una solución será el mejor resultado para Colombia