PRECIOS
Incremento gradual de $6.000 en precio del diésel anunciado por MinHacienda sería la quiebra, dicen transportadores
“Nadie está obligado a trabajar a pérdida, los camiones se guardarán”, dice Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.
Una nueva alternativa para aplicar el incremento en el precio del diésel, en 6.000 pesos, tiene preocupados a los transportadores, luego de escuchar el anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo que se realizará en tres ajustes semestrales de 2.000 pesos cada uno y que, aunque se trate de una medida impopular, “no va a haber acuerdo”.
En consecuencia, las alzas empezarían este año y se completarían en 2025, teniendo en cuenta que ya se incrementó la gasolina, hasta dejarla con un precio de paridad internacional, pero aún falta el diésel. Los dos combustibles generaron un abultado déficit que, además, no estaba incluido como tal, por lo que en varias oportunidades, Bonilla ha dicho que le dejaron un problema de vieja data que tuvieron que resolver con el costo político que implica.
En 16 reuniones con gremios transportadores, se intentó llegar a un acuerdo para aplicar las alzas, sin embargo, según expresó el funcionario, no hubo posibilidad de acuerdos con ellos.
En respuesta, Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, dijo que esos incrementos los llevarán a la quiebra, principalmente a los más pequeños, que ya están en aprietos con las alzas habituales en los costos del transporte de carga.
Nadie trabajará a pérdida
El dirigente gremial manifestó además que “nadie está obligado a trabajar a pérdida”, por lo tanto, lo que ve venir es que dejen parqueados sus camiones.
‘No es el momento adecuado’
La red Unidos, que agrupa a varios gremios, que actualmente es presidida por Medrano, se manifestó a través de un comunicado a la opinión pública, en el que puso de presente todos los malabares que tienen que hacer en las vías para poder realizar su actividad económica, la cual, no solo es generadora de empleo, sino que es clave para la demanda en el consumo de los hogares.
“No es el momento adecuado para incrementar el precio del ACPM en $ 6.000 por galón”, argumentaron, poniendo en el debate la situación de la economía, que, según dijeron, “sigue estancada, la inversión fija sigue en niveles inferiores a los niveles antes de pandemia y esto en parte se explica por una baja confianza del inversionista y niveles altos de incertidumbre en relación con los costos asociados a los diferentes sectores productivos, parte importante de esto es que la inflación no ha cedido como se ha esperado y, en esta medida, el Banco de la República ha sido conservador en la baja de las tasas de intervención”, sentenciaron.
Presión inflacionaria
Por esa razón, aplicar un incremento que será significativo, “derivará en una nueva presión en la inflación en los diferentes sectores de la economía, lo cual afectará el proceso de reactivación”, alertaron.
Los transportadores llevan alimentos, medicinas, combustible, es decir, todo lo que requiere una sociedad para funcionar, pero hay unas ramas que hacen una mayor demanda de esa actividad económica. Según los cálculos, “la industria, la construcción, el comercio y la minería representan entre el 60 % y 70 % de la demanda de transporte”, recuerda la red Unidos.