Impuestos
Gremios económicos reaccionan a ley de financiamiento. Estas son las primeras opiniones
En consenso, hacen llamado al Congreso para que el debate se haga de manera sensata.

Ya muchos gremios económicos pasaron revista por el contenido del proyecto de ley de financiamiento o reforma tributaria -si se quiere- pues la propuesta legislativa del gobierno de Gustavo Petro, para la mayor parte de los colombianos, suena gravosa, según han manifestado ya algunas voces de parlamentarios.
Pero los gremios económicos no se han quedado atrás. Casi de inmediato, reaccionaron al contenido del documento radicado en la secretaría de la Cámara de Representantes, con 95 artículos y una extensa exposición de motivos que habla de las razones por las cuales se intenta buscar un recaudo de 26,3 billones de pesos.

Gremios como AmCham, la Cámara de Comercio Colombo Americana; Andesco y Fenalco han sido los primeros en salir a expresar su posición sobre el proyecto de ley que plantea modificaciones al IVA, aumenta impuestos a los dividendos, grava los conciertos y eventos de boletas caras, algunas actividades de las iglesias, entre otros.
Lo que dice AmCham
La Cámara que dirige María Claudia Lacouture enfatiza en el incremento en el costo de vida que traerá la decisión de introducir cambios en el IVA.
Así, analiza que “se amplía la base del IVA (juegos de suerte y azar, parqueaderos, cuotas de propiedad horizontal no residencial) y se grava la gasolina y el ACPM con tránsito al 10 % en 2026-2027 y tarifa general después, presionando el transporte público y de carga y, con ello, los precios de alimentos y bienes básicos".
Pero AmCham también detalla que se ponen cargas extraordinarias al tejido productivo. Es así como, menciona algunas medidas como: “la renta pasa a ser del 50 % para entidades financieras y recargos de 0–15 puntos porcentuales".
Además, al petróleo y el carbón también le recargan un impuesto especial del 1% a la extracción, además de estar ya atados a los precios internacionales. “Esto resta competitividad, inversión y divisas, dice AmCham.
Según la Cámara Colombo Americana, con la reforma también se envían señales adversas a la inversión extranjera, justo lo que más debe impulsar el país. Esto, porque se impondrá impuesto a dividendos a no residentes al 30% y mayores retenciones para ingresos laborales y honorarios elevan el costo de capital y la formalidad.
Otro cambio que enfoca AmCham es el que tiene que ver con el impuesto al patrimonio progresivo desde 40.000 UVT con tarifas hasta 5 % y ajustes en ganancias ocasionales, consumo y tributos ambientales, lo que, según dice AmCham, “crean un efecto acumulado que frena crecimiento y empleo”.
Lacouture dice que “la salida sostenible a la crisis fiscal requiere austeridad y eficiencia en el gasto, con un Estado que contenga sus costos de funcionamiento y priorice la inversión productiva antes de exigir nuevos esfuerzos a los contribuyentes”.
Pronunciamiento de Andesco: “una condena a la economía”
El llamado de Camilo Sánchez al Congreso es enfático: “No se trata simplemente de negar. Hay que estudiar el proyecto concienzudamente y debatirlo. Será la única manera de que el legislativo le muestre a los colombianos que siguen trabajando en su beneficio”.
Al decir de Sánchez, la caja de las empresas se afectaría y “se cambian reglas de juego en la mitad del partido, cuando los inversionistas están tratando de poner sus recursos en el país”.
El articulado, según menciona el directivo gremial, presentar una reforma tributaria por tanto dinero, con impuestos adicionales, condena a la economía al congelamiento", mientras que se requiere es ajustar el gasto público.

Fenalco dice que es un nuevo golpe al bolsillo
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, manifiesta que con la ley de financiamiento, que, por demás, en la realidad es una reforma tributaria, “se afectará el bolsillo de las familias, el comercio formal y la estabilidad económica del país”.
Luego de analizar algunos puntos en concreto, Cabal señala que se trata de “una reforma tributaria disfrazada, que es una bomba de tiempo para el bolsillo de los colombianos y para la competitividad del país”.
El Congreso, al estudiar el proyecto de ley, sin duda tendrá que caminar ‘con pies de plomo’.