Economía

Gobierno oficializa decreto para Presupuesto General de la Nación de 2025: esta es la cifra que radicaron

Dependía de la ley de financiamiento para emitir dicho decreto, que ya quedó en firme, tras la firma presidencial. Del monto original, aforado en 523 billones de pesos, se suspenden 12 billones. Quedaría con $ 511 billones. La tijera es para la inversión y el funcionamiento, dijo Petro.

Redacción Economía
19 de diciembre de 2024
Diego Guevara, ministro de Hacienda, en su estrene en el Congreso
El Ministerio de Hacienda, en cabeza de Diego Guevara, expidió el decreto para el presupuesto del 2025. | Foto: Transmisión Youtube

Como estaba previsto, el Gobierno emitió el decreto del Presupuesto General para 2025, durante este 19 de diciembre, cuando oficializó las cuentas que manejará para la próxima anualidad.

La cifra que estimó inicialmente el Ministerio de Hacienda es de 523 billones de pesos, como lo previeron en el proyecto original presentado al Congreso de la República, donde no llegó a buen puerto, puesto que se quedó en el camino del trámite, lo que obligó al Ejecutivo a presentarlo por decreto, para que pueda entrar en vigencia a partir del 1.° de enero y hasta el 31 de diciembre del próximo año.

Atención: Petro decretó el presupuesto para 2025. Está es la millonaria cifra

Como se trata de un presupuesto desfinanciado, en al menos 12 billones de pesos, que era lo que iba a aportar la ley de financiamiento, que también se hundió en el Legislativo antes de surtir el primer debate, los recursos que manejará el Estado en el próximo año serían de 511 billones de pesos.

La distribución del recorte tendrá que confirmarse una vez empiece el nuevo año, en el siguiente paso que se dé alrededor del contenido del decreto, que es, precisamente, la expedición de otro decreto: el de liquidación del Presupuesto. Mientras tanto, se sabe que el sacrificio lo pondrán la inversión y el funcionamiento, según dijo el presidente Gustavo Petro a través de sus redes sociales, teniendo en cuenta que la deuda, uno de los componentes del Presupuesto, es innegociable.

Claro está, alrededor de los gastos de funcionamiento también se ha insistido en que son inflexibles.

Es mientras hay nueva reforma tributaria

El aplazamiento de recursos dentro del Presupuesto, según dijo el mandatario a través de sus redes, será mientras se consigue la financiación necesaria lo que “no fue posible por la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales dentro de las comisiones económicas del Congreso”, manifestó el jefe de Estado.

Las comisiones económicas del Congreso discuten el presupuesto general del 2025
| Foto: Prensa Senado

Estas son las maniobras

El decreto de Presupuesto para 2025 tiene 83 artículos, como venía en la propuesta original del Ejecutivo. Las cuentas se hicieron partiendo de un estimativo de crecimiento del 3 %; un precio del petróleo de 80 dólares por barril; una inflación de 3,2 %, y un precio del dólar de 4.179 pesos.

El servicio de la deuda que se ha estimado es de 112,6 billones de pesos, mientras que para inversión se estimaba que se destinarían 82,5 billones y para el funcionamiento 327,9 billones de pesos. Esas serán las cuentas que se tendrán que aclarar en el próximo decreto de liquidación.

Presupuesto 2025
Presupuesto General de la nación en 2025, por decreto | Foto: Ministerio de Hacienda

Voces de expertos

Mauricio Salazar, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, hizo un llamado al Gobierno para que sincere las cuentas y no se repitan circunstancias del pasado, como la que llevó a que se realizaran cuentas demasiado optimistas que cobraron factura en 2024 a través de recortes presupuestales.

Según el experto, entre la promulgación del Marco Fiscal de Mediano Plazo y la propuesta de la ley de financiamiento, “se inflaron los ingresos en 31 billones de pesos, ya que las proyecciones no fueron coherentes con el recaudo obtenido”, manifestó.

Presupuesto por decreto
Mauricio Salazar, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana | Foto: Transmisión Youtube