Economía
Estos son los países de Latinoamérica con las mejores economías en 2024, según el FMI
El Fondo prevé que la economía regional crezca 2% este año, en comparación con 2,3% de 2023.
El FMI le recomienda a América Latina que alíe consolidación fiscal con reformas para fomentar el crecimiento porque, aunque se ha recuperado de la pandemia mejor de lo esperado, arrastra una deuda pública y niveles de pobreza elevados.
“La región ha demostrado resiliencia” debido en parte a los avances en el fortalecimiento de los marcos macroeconómicos, declaró el viernes 19 de abril Rodrigo Valdés, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina y el Caribe, en rueda de prensa.
El Fondo prevé que la economía regional crezca 2% este año, en comparación con el 2,3 % de 2023.
Por países, las previsiones de crecimiento son dispares: Brasil 2,2 %, México 2,4 %, Bolivia 1,6 %, Colombia 1,1 %, Ecuador 0,1 %, Paraguay 3,8 %, Perú 2,5 %, Uruguay 3,7 % y Venezuela 4 %. Centroamérica progresará por su parte 3,9 % y el Caribe 9,7 %.
El PIB de Argentina se contraerá 2,8 % este año en medio del ajuste fiscal llevado a cabo por el gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei, estima la organización en la actualización de sus previsiones publicada esta semana.
Hay varias noticias positivas: la inflación “está retrocediendo”, en parte por los efectos de las políticas estrictas de tasas de los bancos centrales, y se espera que “siga cayendo” a lo largo del año, afirma Valdés. Además, el desempleo “se encuentra en niveles históricamente bajos”.
“Nuestra opinión es que la flexibilización de la política monetaria debe continuar”, pero habrá que lograr un equilibrio entre mantener a raya la inflación y evitar una contracción económica, añadió.
¿Qué tan cierto es que Colombia no renegociará la deuda con el FMI?
Durante una reciente visita a Caucasia en Antioquia, el presidente Gustavo Petro generó polémica con un discurso sobre la deuda externa de Colombia. Petro anunció que pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) convertir la deuda de corto plazo del país en deuda a largo plazo.
Este cambio tiene como objetivo liberar recursos para garantizar el acceso al agua potable en varias regiones del país. “Voy a comunicarme con la señora Georgieva, creo que es la directora del FMI, para transformar nuestra deuda de corto a largo plazo, ya que aunque tenemos que pagar, y lo haremos, necesitamos más tiempo”, expresó Petro en su intervención.
Además, indicó que este cambio podría proporcionar más recursos para el gasto social en Colombia. “El Ministro de Hacienda asistirá a una reunión con otros ministros de Hacienda en Washington, EE. UU., y llevará un mensaje afectuoso de mi parte, discutiendo cómo mejorar el perfil de nuestra deuda que actualmente está asfixiando nuestra economía”, añadió.
Por su parte, Rodrigo Valdés, director del FMI para el hemisferio occidental, fue interrogado sobre esta propuesta en una reciente asamblea del FMI en Washington. Valdés se mostró cauteloso debido a la importancia del tema para la economía de Colombia.
“Quiero empezar diciendo que, como aclaró el Ministro hoy, el gobierno colombiano sigue comprometido con el plan original establecido en 2020 para cumplir con sus obligaciones de pago al FMI, según lo programado con la Línea de Crédito Flexible obtenida ese año”, explicó Valdés.
“Añadió que estos pagos ya estaban incluidos en los presupuestos de este año y el siguiente y que, además, el gobierno ha solicitado una nueva Línea de Crédito Flexible por motivos de precaución, como una protección adicional ante posibles riesgos futuros, algo que el directorio del FMI evaluará próximamente”.
*Con información de AFP