ECONOMÍA
Duros señalamientos del gremio camionero al Gobierno nacional por el incremento en los peajes
El gremio camionero analizó las últimas decisiones tomadas por el Ministerio de Transporte.
En la tarde del lunes 30 de diciembre, el Ministerio de Transporte anunció el aumento que regirá en los peajes del territorio nacional a partir del primero de enero de 2025. Aunque la entidad señaló que los porcentajes que se deben aplicar a las tarifas se realizarán por etapas, los actores del sector han señalado que las afectaciones podrían generar graves dificultades a futuro.
La primera fase anunciada por la cartera indica que, a partir del primero de enero, se aumentará el 60 % del déficit actual que presentan los valores de los peajes en el país. Esto hace referencia al 2,78 % que aumentará el valor de los peajes de la nación desde las primeras horas del año nuevo.
Alfredo Merlano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, declaró en la W, sobre la última resolución presentada por el Ministerio de Transporte: ”Eso fue un error del Gobierno. En cabeza del entonces señor ministro ningún gremio del sector transporte, que somos los que más utilizamos las carreteras de Colombia, le pidió que suspendiera el aumento, que nosotros somos cumplidos y aceptamos siempre”.
Las declaraciones del líder gremial llegan por la decisión tomada a finales de 2023, en la cual el Gobierno nacional congeló el precio de los peajes en todas las carreteras del país. Esto último llevó a que el Ministerio de Transporte anunciara a finales de septiembre el aumento de los peajes, tomando como primer valor de referencia la inflación del año 2023.
Esta decisión puso en el debate los valores que deberían pagar los usuarios de las carreteras nacionales, ya que en un lapso de tiempo se verían enfrentados a tres aumentos en los topes de los peajes.
El primer incremento llegará a partir del primero de enero, semanas después llegará el porcentaje restante del déficit de 2023 y por último un aumento cercano al 5,2 %, correspondiente a la inflación de noviembre de 2024.
“En este momento, nuestros costos operativos están así: ya el 45 % en diésel y el 15 % en los peajes sin incremento; entonces ya nos quedaría más o menos con el 50 % el diésel y más o menos el 20 % en peajes, porque subiría un 5 % con esa alza del 10 %, entonces llegaríamos al 70 %”, señalo el líder gremial.
Horas antes de la divulgación de la resolución entregada por el Ministerio de Hacienda los rumores de un posible paro en las operaciones de carga y transporte en el país llegaron a oídos del Gobierno nacional, el cual señaló que tomarán en cuenta las observaciones dadas por los actores viales del país.