Economía
Dian reporta fuerte desplome del recaudo de impuesto de renta: cayó un 41,1% durante octubre
Sigue el bajo recaudo y las finanzas del país afectadas.
Las cifras de recaudo tributario en Colombia y durante el último año han sido las más afectadas. Tras una primera baja en abril, las finanzas nacionales empezaron a ver duras problemáticas tras una combinación de factores estructurales, económicos, administrativos y sociales.
Una de las principales razones, según los expertos, es la evasión fiscal pues muchos contribuyentes (particulares y empresas) no cumplen con sus obligaciones tributarias, lo que reduce significativamente los ingresos. En sectores informales, la evasión es más prevalente debido a la falta de supervisión.
Sumado a ello, Colombia tiene un alto nivel de economía informal, lo que dificulta el control tributario. Según cifras recientes, más del 50% de la población activa está en la informalidad, lo que implica que gran parte de los ingresos económicos no tributa.
Dian reportó cifras de recaudo tributario para octubre del 2024
Hace algunas horas, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales reveló las cifras de recaudo tributario para el mes de octubre. De acuerdo con el informe, el recaudo por impuesto de renta habría generado cerca de 222,9 billones de pesos en lo corrido del año. Frente al mes de octubre, este representó una cifra de 29,5 billones, lo que significó una caída del 41,1%.
Tendencias
La baja se hace notoria si las cifras se comparan con las registradas el año pasado, cuando hacia el mes de octubre (2023), la contribución fue cercana a los $50,1 billones de pesos.
De otro lado, si se habla de IVA, es importante destacar que los ingresos para la Nación fueron de 58 billones de pesos, mientras que hace un año fueron de 55,1 billones. Dicho comportamiento destaca un aumento en el recaudo de 5,1%.
Por su parte, las cifras de retención en la fuente también se movieron para este mes al alza. Mientras en 2023 registraron un 79,82 billones, para el 2024 quedaron en 79,85 billones.
En diciembre el 4x1.000 cambiará y la Dian reveló cómo
El gravamen a los movimientos financieros, conocido como 4 x 1.000, es uno de los tributos más criticados en Colombia. Aunque su eliminación ha sido solicitada repetidamente por la industria financiera debido a que desincentiva el uso de los bancos y fomenta el manejo de dinero en efectivo, este impuesto sigue siendo una pieza clave del sistema fiscal. Su permanencia se debe principalmente a su simplicidad en la recolección y al importante aporte que representa para las finanzas públicas, con un recaudo que, hasta septiembre de este año, alcanzó los 10,5 billones de pesos.
En la primera reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, se introdujo una medida para hacerlo más flexible ante la dificultad de eliminarlo. Ahora, en lugar de marcar una cuenta de ahorros exenta del 4 x 1.000 (frecuentemente usada para el pago de nóminas o pensiones), el impuesto solo se cobrará si los movimientos financieros totales de un usuario en un mes superan los 350 UVT, equivalentes a 16,4 millones de pesos en la actualidad.
La reforma de 2022 estableció un plazo de dos años para que las entidades vigiladas por las superintendencias Financiera y Solidaria implementen un sistema de información que permita identificar, controlar y recaudar el impuesto de manera eficiente. Como ya no habrá cuentas exentas en los productos ofrecidos, como cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos electrónicos o tarjetas prepago, estas entidades deberán coordinarse para verificar cuándo un usuario excede el límite mensual y aplicar el gravamen correspondiente.