Economía
Dian lanza advertencia por ‘black friday’: ojo con la factura electrónica durante estos días
Si usted es comerciante, tenga en cuenta lo dicho por la entidad.
El black friday es uno de los días más importantes para el comercio en todo el mundo. Esta fecha, que normalmente se celebra el último viernes de noviembre, trae consigo una serie de dinámicas en la que la mayoría de comercios realizan buenos descuentos y ofertas, para incentivar las compras y que puedan registrar mayores ventas.
Este día es el momento ideal para quienes desean comprar regalos de Navidad o para quienes buscan adquirir su propio regalo. Los descuentos y promociones se dan en una amplia variedad de productos y servicios, como tecnología, ropa, electrodomésticos, viajes y más.
En Colombia, además del Black Friday, también existen otros eventos comerciales como el Cyberlunes y los Días sin IVA, que buscan incentivar el consumo y dinamizar la economía. La modalidad de compras en línea es particularmente fuerte en estos días, con plataformas como Mercado Libre, Linio, y tiendas oficiales de marcas reconocidas ofreciendo promociones exclusivas.
Ojo con la facturación electrónica durante el black friday: Dian hizo advertencia
Durante estas jornadas, la Dian aseguró que estará pendiente de los establecimientos comerciales y que estos hagan correctamente la facturación electrónica de todas sus ventas que lo requieran. Es por ello que la entidad instaló un Centro de Monitoreo Informático, con el que harán un seguimiento al sistema de facturación, en tiendas virtuales y también físicas.
Tendencias
Con dicho monitoreo, la Dian espera contrastar todas las compras que se hagan, para así detectar con mayor facilidad cuáles fueron los comercios que no están facturando correctamente a pesar de estar obligados.
Es preciso recordar que desde hace varios meses, la entidad ha venido implementando paulatinamente la migración hacia la facturación electrónica. De hecho, desde el pasado primero de noviembre comenzó a regir en el país la medida impuesta por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sobre la facturación electrónica para los servicios públicos y otros procesos comerciales de la nación.
La Resolución 000119 busca simplificar los procesos y reducir costos que, para muchos colombianos, habían generado inconvenientes debido al tiempo requerido. Los documentos que deberán ser emitidos electrónicamente, según lo estipulado, incluyen:
- Facturas de servicios públicos domiciliarios
- Tiquetes de transporte de pasajeros
- Extractos bancarios
- Boletas para espectáculos y cine
Algunas industrias ya han implementado esta medida, mientras que aquellas que aún no lo han hecho tendrán como plazo máximo la fecha establecida en la resolución. Estos son los cambios específicos por sector:
- Servicios públicos: las empresas de energía, agua y gas deberán enviar facturas electrónicas a los correos electrónicos de los usuarios, facilitando la recepción de estos documentos.
- Transporte aéreo y terrestre: los tiquetes deberán ser emitidos en formato electrónico, agilizando el proceso de compra y garantizando mayor eficiencia.
- Bancos: los extractos bancarios tendrán que ser enviados por correo electrónico, mejorando la seguridad y el acceso a la información.
Beneficios para los usuarios:
- Contar con un respaldo de las transacciones realizadas.
- Acceso a nuevos servicios ofrecidos por las entidades.
- Disponibilidad de información en tiempo real sobre las compras.
- Ahorro en los costos de impresión.
- Mejoras en los procesos gestionados con la DIAN.
En el caso del transporte aéreo, estas disposiciones se enmarcan dentro de la normativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que exige que desde el 1 de septiembre las empresas de transporte emitan el documento equivalente a través del sistema electrónico de facturación.