TRABAJADORES

Denuncias de contratistas del Dane, por incumplimiento en remuneraciones, llevaron a la entidad a dar explicación

En la carta que recibieron los trabajadores, el Dane acepta que se han presentado inconvenientes que causan retrasos. El problema es que no hay solución a la vista.

26 de febrero de 2025, 3:14 p. m.
Censo Económico Dane
En la carta que recibieron los trabajadores, el Dane acepta que se han presentado inconvenientes que causan retrasos. | Foto: Web Dane

La Secretaría General del Dane debe andar empapelada, recibiendo cartas con reclamos de los censistas que participaron en la recolección de datos para el Censo Económico Urbano, y principalmente de los supervisores del personal, que alegan sentirse avergonzados, porque eran quienes transmitían los mensajes de recursos, ya les van a pagar en diciembre’, lo que hizo que muchos hicieran cuentas con esos creyendo que se iban a hacer realidad.

Precisamente, fue la Secretaría General del Dane la que les envió una carta fechada el 25 de febrero, en la que le ponen la cara a los trabajadores, luego de las denuncias realizadas a través de SEMANA. Allí cuentan los apuros económicos que viven, por los reiterados incumplimientos en las remuneraciones por un trabajo que, en muchos casos, ya concluyó.

En una carta enviada a los deudores, la Secretaría General del Dane acepta que se han presentado retrasos en pagos de honorarios y afirma que son conscientes de los inconvenientes que ha presentado eso para el trabajador y sus familias.

“No tengo ni para comer, menos para pagar el plan del celular”. Su única conexión con el mundo es una tarjeta SIM prestada, con la que apenas puede recibir llamadas.
Censo Económico Urbano | Foto: elfrente.com.co

No obstante, los trabajadores contaron que quedaron ‘desinflados’, pues en el mensaje se expresa que “seguimos trabajando arduamente para dar trámite a todas estas obligaciones”. Y eso es algo que ya les dijeron en tres cartas anteriores.

El Dane, por su parte, argumenta que, “en la medida en que hemos contado con la disponibilidad de los recursos, avanzamos en el trámite de las cuentas que se vayan obligando”.

La entidad de las estadísticas señala que, en algunos casos, los retrasos se han debido a “falta de documentación por parte de los colaboradores que permita dar trámite a los pagos”, tras lo cual, invitaron a entregar la documentación completa y con las fechas correctas.

Supervisores, molestos

El papel de un supervisor, en el contexto del Censo Económico y los retrasos en las remuneraciones a los trabajadores, ha sido tenso, algunos señalan que se sienten incómodos pues, literalmente, el Dane los ha puesto a mentir, cada vez que les pide informar a los censistas sobre los cronogramas de pago.

Hombre en jeans con el bolsillo vacío, hombre sin plata en el bolsillo. hombre pobre.
Contratistas del Dane trabajaron y después no han recibido toda la remuneración | Foto: Getty Images

De hecho, algunos mencionan que las primeras explicaciones entregadas por la entidad, para justificar los retrasos, estaban sustentadas en los problemas fiscales y de caja, lo que hacía que el Ministerio de Hacienda no pudiera hacer los giros correspondientes para cumplir con las remuneraciones. Sin embargo, ahora alegan que faltan documentos de los ciudadanos que participaron en la recolección de datos del censo.

La expectativa de los trabajadores con los pagos, continúa, mientras que el Dane les dice que acudan a los supervisores para recibir la información actualizada acerca de cómo va el trámite de su cuenta.

Piedad Urdinola, directora del Dane
Piedad Urdinola, directora del Dane | Foto: Transmisión Youtube