Economía
Banco de la República no le hace caso al Gobierno y mantiene inalterada la tasa de interés: sigue en 9,25%
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, expresó durante la rueda de prensa su incomodidad con la decisión tomada por el banco central colombiano.

Este 31 de julio, la junta directiva del Banco de la República se reunió para definir la política monetaria para agosto y determinar si la tasa de interés iba a ser modificada o se debía mantener inalterada.
Tras el encuentro de codirectores, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y el gerente del Banco, Leonardo Villar, se decidió mantener inalterada las tasa de interés en 9,25 %, con votos de cuatro directores a favor de la decisión, dos codirectores que votaron por una reducción de 50 puntos y uno por un recorte de 25 puntos.

Entre los elementos que tuvo en cuenta la junta para tomar la decisión se evidenció la inflación anual en junio, que bajó a 4,8 % frente a 5,1 % en mayo, gracias a una reducción de la inflación de alimentos y de regulados, especialmente la energía eléctrica.
De otro lado, precisan que la inflación básica (sin alimentos ni regulados) se estabilizó en 4,8 %, interrumpiendo su tendencia descendente.
Lo más leído
También indican que la expectativa de inflación se mantiene por encima de la meta, con un comportamiento estable para los analistas.
“La actividad económica continúa ganando dinamismo. El índice de seguimiento de la economía (ISE) presentó en mayo una variación anual del 2,7 %, liderado por las actividades terciarias. El equipo técnico estima que en el segundo trimestre la actividad económica crecería a un ritmo anual de 2,7 %, jalonado por una demanda interna que crecería 4,1%”, indica el banco en su comunicado.

Finalmente, el emisor detalla que las condiciones de financiamiento externo del país enfrentan un entorno difícil, debido a las tensiones comerciales globales, elevada incertidumbre por los conflictos en varias regiones del mundo y lenta normalización esperada de la política monetaria en los Estados Unidos.
“La decisión adoptada por la Junta Directiva mantiene una postura cautelosa de la política monetaria que reconoce los riesgos identificados sobre la convergencia de la inflación a la meta. Los futuros movimientos de la tasa de interés responderán a la evolución de la inflación y sus expectativas, a la dinámica de la actividad económica, y el balance de riesgos internos y externos”, concluyó el banco.
