Consumo

Aumento en peajes, arriendos y gasolina: retos económicos para Colombia en 2024

El salario mínimo para el 2024 se fijó en $ 1′300.000 más subsidio de transporte. Aunque algunos trabajadores celebran esta decisión, la incertidumbre recae en las posibles consecuencias para la economía.

Redacción Economía
2 de enero de 2024
La población y analistas económicos observarán de cerca cómo estas medidas impactarán en el día a día de los colombianos y en la estabilidad económica del país. | Foto: getty images

El presidente Gustavo Petro ha dado luz verde para que el Ministerio de Transporte ajuste las tarifas de peajes en enero de 2024, marcando un cambio tras la congelación de 2023. Este aumento, asociado a la inflación, se suma a otros incrementos que impactarán el bolsillo de los colombianos.

Peso colombiano
Tras tensiones entre centrales obreras, empresarios y el Gobierno nacional, el salario mínimo para 2024 se fijó en $ 1′300.000, representando un aumento del 12 %. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El país se prepara para enfrentar el alza en las tarifas de peajes, que podría ocurrir en dos etapas. La primera, del 13,12 %, se espera entre el 3 y el 18 de enero de 2024. La segunda, aún en evaluación, busca cubrir costos de operación y mantenimiento de las vías, planteando nuevos desafíos para el ministro de Transporte, William Camargo.

A partir del 9 de enero, se conocerá el aumento exacto en los arriendos de inmuebles, vinculado a la inflación de 2023 y dependiente de las fechas de cumplimiento de contratos.

Mientras tanto, el precio de la gasolina ya experimentó un incremento de 600 pesos por galón en enero, afectando directamente ciudades como Villavicencio, con el costo de referencia más alto del país.

Tras tensiones entre centrales obreras, empresarios y el Gobierno nacional, el salario mínimo para el 2024 se fijó en $ 1′300.000, representando un aumento del 12 %. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció el viernes que el ajuste se realizó por decreto, generando expectativas y debates sobre sus implicaciones en la economía colombiana.

El aumento del salario mínimo conlleva preocupaciones sobre el encarecimiento de productos y servicios esenciales. Aunque aún no hay pronunciamientos oficiales, porque el mínimo como tal no es el que dicta los incrementos, se anticipa que alimentos y gasolina podrían ser afectados.

Además, servicios como el copago de las EPS, tarifas del transporte público, servicios de trabajadores independientes y multas también podrían experimentar incrementos, aunque nuevamente se debe tener en cuenta que el incremento del mínimo no es el factor que se tiene en cuenta para el aumento de ciertos servicios.

Libertad Financiera - Ahorro - Finanzas Personales - Consumo Inteligente
El presidente Gustavo Petro ha dado luz verde para que el Ministerio de Transporte ajuste las tarifas de peajes en enero de 2024 | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, el Ministerio del Trabajo ha presentado un listado de productos “desindexados de aumentos”, que no se verán afectados por el aumento del salario mínimo. Gloria Inés Ramírez destaca la importancia de mantener el valor adquisitivo del salario mínimo mediante medidas de desindexación, buscando mitigar el impacto en el costo de vida.

El 2024 se vislumbra como un año desafiante para la economía colombiana. La población y analistas económicos observarán de cerca cómo estas medidas impactarán en el día a día de los colombianos y en la estabilidad económica del país.