Economía
Aumenta el retiro de cesantías en Colombia: el desempleo es la razón principal
Otra de las razones más recurrentes para realizar este proceso es la compra de vivienda.
Las cesantías son una de las prestaciones sociales que más beneficia a los trabajadores en Colombia. Este es un ahorro que normalmente realizan las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, más conocidas como AFP y a la que la mayoría de trabajadores están afiliados. Esta prestación debe ser pagada obligatoriamente por los empleadores según la legislación colombiana y debe ser un adicional al salario habitual.
El monto de dicha retribución es de un mes de salario por cada año trabajado por el empleado. La suma de las cesantías puede ser utilizada para varios fines por el trabajador, entre los que se encuentra la compra de vivienda, además de la remodelación de la misma, para realizar estudios universitarios.
Pese a ello, las cesantías no solo pueden ser utilizadas para realizar una inversión, sino que también puede ser un salvavidas para los trabajadores que se queden sin empleo, pues estos podrán retirar la suma ahorrada para subsistir mientras vuelven a reintegrarse al mercado laboral.
Retiro de cesantías está aumentando en Colombia
En los últimos meses, se ha registrado una tendencia creciente entre los trabajadores del país, pues muchos han decidido retirar los ahorros que tienen en sus fondos de pensiones.
Tendencias
De acuerdo con datos revelados por una de las entidades más reconocidas, Porvenir, entre enero y octubre del 2023 registraron cerca de $4,50 billones en retiros de cesantías, lo que significaría un claro aumento de 16,1% frente al mismo periodo durante el 2022, cuando fueron de $3,56 billones.
La entidad aseguró además que el año pasado se atendieron cerca de 1,7 millones de solicitudes, mientras que en 2022 fueron atendidas 1,6 millones. Esto significa un aumento del 7,0%.
Uno de los datos que más llama la atención dentro del informe es el que indica las razones por las que se realizaron los retiros de cesantías. La terminación del contrato de trabajo fue la razón más recurrente para llevar a cabo este retiro, que se totalizó en 1,67 billones solo en ese fondo. Eso significó un aumento de $14,76 billones.
Además de ello, la segunda razón para realizar dicho retiro fue la compra de vivienda. Estos beneficiaron a 467.724 afiliados, quienes recibieron en total $1,24 billones de pesos.
El retiro de cesantías para compra de vivienda, por el contrario, disminuyó notablemente. Comparado con 2022, esta cifra se redujo un 1,83%.
¿Cómo utilizar cesantías si quiere comprar casa en Colombia?
Si su objetivo es invertir las cesantías a la hora de comprar vivienda, de acuerdo con Fincaraíz, existen dos pasos importantes:
En primer lugar, la empresa donde trabaja el interesado deberá aportar un poder. Este debe entregarse al fondo para el retiro parcial de las prestaciones por desempleo y debe indicar que el participante invertirá este monto en la compra de una casa. Por lo general, la empresa y el empleador solicitarán una prueba de identificación, una promesa de venta firmada y una carta solicitando una indemnización por despido.
Una vez que recibas la carta de tu empleador, deberás adjuntar los siguientes documentos y enviarlos a tu fondo de pensiones:
- Original y copia del documento de identificación. En algunos casos el 150%.
- Documento adicional a la cédula de ciudadanía (no todos los fondos lo solicitan).
- Una carta de la empresa confirmando: el nombre y número de cédula del empleado, así como el monto a retirar bajo el concepto de retiro.
También existen algunos requisitos para el retiro de indemnizaciones por despido o por construcción de viviendas. Por este motivo, es importante recordar que te permitirán recibir una indemnización por despido si la vivienda está construida sobre una propiedad o inmueble conyugal o terreno. Si el espacio que planeas construir no sigue estas reglas, la respuesta es no.