Economía
Asofondos reportó que más de 200.000 colombianos eligieron fondos privados tras fecha límite: este fue el balance
Desde marzo empieza el proceso de asignación aleatoria para quienes no escogieron una ACCAI.
El pasado 16 de enero se cumplió una de las primeras fechas límite que establece la recientemente aprobada reforma pensional, proyecto que cambiará sustancialmente la forma en la que los colombianos ahorran para su jubilación a través de un sistema de ahorro basado en pilares.
De acuerdo con lo establecido en la reforma pensional, más exactamente en la Ley 2381 de 2024, solo los trabajadores que ganen más de 2,3 salarios mínimos legales vigentes, deben tener su cuenta de ahorro individual a cargo de una administradora, ahora denominada como ACCAI.
Es importante tener en cuenta que Colpensiones es la entidad encargada del componente de prima media y que las ACCAI están encargadas, por su parte, del ahorro individual. Desde la sanción presidencial y la promulgación de la reforma, empezó a correr un tiempo límite para que los colombianos que ganaran más de 2,3 salarios eligieran su fondo. Dicha fecha se cumplió el pasado 16 de enero.
Tras el cumplimiento de la fecha, Asofondos reportó algunas de las cifras registradas durante ese día. A través de un comunicado, la entidad precisa que cerca de 212.428 trabajadores colombianos eligieron uno de los 4 ACCAI existentes en el país, que son más exactamente Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
Lo más leído
“Se había identificado un grupo de 447 mil trabajadores que cumplían los requisitos para escoger ACCAI. Dado que se tuvo poco tiempo, solo siete días, que cerca de la mitad de la población habilitada haya hecho el debido análisis y el respectivo trámite, nos permite concluir que el balance es positivo”, comentó Andrés Velasco, presidente de Asofondos. Y agregó que, en gran medida, este balance se debe a la preparación oportuna que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hicieron previo a ser autorizadas como ACCAI.
Por su parte, quienes no eligieron su fondo de pensión, tendrán su ACCAI de manera aleatoria y dicho proceso iniciará a principios de marzo. Dicha población incluye a todos los trabajadores afiliados a Colpensiones con menos de 750 semanas (mujeres) y 900 semanas (hombres) que hayan cotizado alguna vez en su vida laboral por encima de 2,3 SMMLV.
Velasco también recordó que “la ley permite hacer cambio de ACCAI cada seis meses. Una vez transcurrido ese lapso, contado desde el primero de julio de 2025, cuando entra en vigor la ley, los afiliados podrán cambiar de administradora, si así lo desean”.