RECURSOS PÚBLICOS
Ampliación del cupo de deuda de Colombia, aprobado en primer debate en el Congreso de la República
A la iniciativa, con la cual el Gobierno pide aumentar la deuda en 17,6 mil millones de dólares para pagar deudas pasadas, pasa ahora a segundo y último debate en plenarias.
Solo tres artículos tiene el proyecto de ley de ampliación del cupo de endeudamiento que presentó el Gobierno ante el Congreso de la República y fue avalado en el primero de dos debates, ya que tiene mensaje de urgencia.
Tras una jornada que les ocupó toda la mañana a los congresistas, las comisiones económicas, en sesiones conjuntas, aprobaron la petición del Ministerio de Hacienda de ampliar en 17,6 mil millones de dólares el cupo de deuda pública, con el argumento de que el país tiene acreencias que se deben pagar de manera urgente.
La situación de ingresos de la Nación, con una caída del recaudo tributario, no da el margen de caja que se necesita para cumplir las obligaciones crediticias. Es decir, de no aprobarse el proyecto, el país podría entrar en default (riesgo de impago).
Cristian Garcés, del Centro Democrático, logró aprobación de una proposición al artículo primero.
Sí, pero respetando la regla fiscal
Hay que señalar que durante el debate, el parlamentario Cristian Garcés, del Centro Democrático, presentó una proposición para reducir el monto del cupo de endeudamiento, para dejarlo solo en 13,5 mil millones de dólares. No obstante, la idea fue dejada como constancia.
También se presentaron proposiciones para hacer ajustes a la redacción de la iniciativa, de manera que quede el énfasis en que los recursos se usarán preferentemente para el pago de la deuda.
Garcés, por ejemplo, logró la aprobación de una propuesta para que el cupo de endeudamiento solo pueda ser utilizado, “siempre y cuando los compromisos y operaciones adquiridas con respaldo de este cupo estén enmarcadas dentro del cumplimiento de la regla fiscal, dice la proposición”.
En las comisiones III de @CamaraColombia y @SenadoGovCo se discute el proyecto de ley que propone aumentar el cupo de endeudamiento en USD 17.607 millones.
— MinHacienda (@MinHacienda) June 11, 2024
En minutos, el ministro @RicardoBonillaG hará su presentación. 🔴 Conéctate aquí: https://t.co/qEeH7CaTLf pic.twitter.com/XAwpTFx1UX
Fuerte recorte presupuestal
Durante el debate al proyecto de ley, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló de la decisión aprobada en el Consejo de Ministros del lunes 10 de junio, en el que se dio aval al recorte presupuestal, por 20 billones de pesos, lo que implicará que cada ministerio tendrá que pasar tijera, por 5,6 % de su presupuesto de funcionamiento e inversión.
De igual manera, enfatizó en lo que no se puede afectar en el componente de funcionamiento y es el sistema general de participaciones, es decir, la plata que va a las regiones.
Con anterioridad, desde la Casa de Nariño también se había anunciado que no habrá afectación a los programas claves de la propuesta de gobierno del presidente Gustavo Petro.
Fue aprobado el último día
Hay que señalar que el proyecto de ley de ampliación del cupo de endeudamiento de la Nación, solo tiene tres artículos. Wadith Manzur, del partido Conservador, fue el encargado de defender la iniciativa, pero, sin embargo, no perdió oportunidad para hablar de responsables políticos, y en este caso, le endilgó la culpa al ex director de la Dian, quien, según dijo, en el mismo recinto del Congreso había hablado de cuentas tributarias que no se dieron y que ahora ponen en aprietos la financiación del Estado.
En todo momento, el saliente director de la Dian ha defendido su gestión y señala que la caída en el recaudo obedece más a asuntos que nada tienen que ver con su labor, sino más bien al reducido crecimiento de la economía.
El proyecto de ley ocupó la mañana en el recinto donde sesionaron las comisiones económicas del Congreso, y era el último día para su aprobación. Además, la jornada debía terminar al medio día, pues los congresistas tenían que asistir a plenaria.
Ahora, la iniciativa pasará a segundo y último debate en plenarias de Senado y Cámara, que deberán sesionar de manera paralela.