Bolsa

Estas fueron las acciones colombianas de mejor y de peor desempeño en 2024

El año pasado se recuperaron los precios, mejoró el volumen diario de negociación y se alejaron los fantasmas de una posible degradación de la bolsa nacional a mercado de frontera.

Redacción Economía
23 de enero de 2025
La Bolsa de Valores de Colombia estaba sumida en un letargo cuando llegaron las OPA a mover el valor de las acciones.
Las acciones colombianas, pese a que han recuperado valor, hoy se negocian a 0,8 veces su valor en libros, uno de los indicadores más bajos de la región, que igualmente implica una oportunidad de entrada. | Foto: diana rey melo-semana

Tras cuatro años consecutivos de pérdidas, las acciones colombianas terminaron un 2024 excepcional, en el que no solo recuperaron algo de sus precios, sino que se destacaron en América Latina y a nivel global. En promedio, sus precios aumentaron 15,4 % y si se incluyen los dividendos, la rentabilidad sube a 25,5 %.

Con esos resultados, la bolsa nacional superó a sus pares de Perú, Chile, México y Brasil. La gran excepción fue la plaza bursátil de Argentina, que tuvo gran impulso debido al cambio de gobierno. Andrés Restrepo, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), explicó que el buen desempeño de 2024 no fue por un caso aislado, sino que varias acciones duplicaron sus precios.

De hecho, entre ellas sobresale Mineros, empresa cuyas acciones se valorizaron 124 % el año pasado. Esta compañía se ha beneficiado del incremento en los precios del oro, que el año pasado subió 27,2 %. La segunda acción de mejor comportamiento fue la preferencia del Grupo Sura con 73,3 % de valorización, seguida por la preferencial de Argos con 67,3 %.

Precios de las acciones en 2024
Precios de las acciones en 2024 | Foto: BVC

El polo opuesto son las acciones de dos petroleras: Canacol Energy y Ecopetrol, que terminaron 2024 con desvalorizaciones de 44,9 y 23,9 %, respectivamente. A la primera la golpeó la cancelación de un contrato con Empresas Públicas de Medellín (EPM), el cual incluía la construcción de un nuevo gasoducto, sumado a resultados financieros desfavorables. La segunda, por su parte, ha estado afectada por diversos temas de gobierno corporativo, como los cambios en su junta directiva y los escándalos asociados a su presidente, Ricardo Roa.

Pese a lo anterior, Ecopetrol fue la acción que el año pasado tuvo el mejor retorno por dividendo, con 18,6 %. Ese es un indicador financiero que mide la relación entre los dividendos anuales pagados por una acción y su precio. La segunda acción con mayor retorno por dividendo fue el Grupo Bolívar (dueño, entre otras empresas de las aseguradoras del mismo nombre y de Davivienda) con un dato de 10,4 %.

Otro indicador clave de la Bolsa que se recuperó el año pasado fue el del volumen diario de negociaciones de compra y venta de acciones, que llevaba cuatro años de caídas. En 2023 tocó piso con 57.252 millones de pesos y en 2024 subió a 77.791 millones. Las acciones que más se negociaron el año pasado fueron las preferenciales de Bancolombia y la de Ecopetrol.

Paralelamente, el Mercado Global Colombiano, que es el que permite comprar acciones del exterior sin moverse del país, viene registrando un incremento de las negociaciones desde 2020, cuando empezó con 11 millones de pesos diarios y en 2024 ya iba en 6.567 millones.

Las empresas extranjeras que más compran los colombianos son las del banco digital Nu (que fue creado por el paisa David Vélez, pero que no está listada en el país) y la de la gigante de la informática estadounidense Nvidia. Sin embargo, lo que más se mueve en el mercado global son los llamados ETF, que son unos fondos que permiten invertir en varios activos a la vez y acá el más pedido es el que está asociado a los bonos del Tesoro estadounidense.

Andrés restrepo Presidente (e) de la BVC
Andrés Restrepo, presidente de la BVC. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

En 2024, el mercado nacional de acciones también logró alejar el temor a ser degradado de mercado emergente a de frontera, lo que implicaría una desbandada de inversionistas y menor acceso a grandes fondos internacionales. Esto se logró gracias a que mejoró la liquidez de las cuatro acciones que forman parte del índice emergente de MSCI. Se trata de las acciones ordinaria y preferencial de Bancolombia, la de ISA y la de Cementos Argos, la cual ingresó al índice el año pasado.

Paralelamente, en 2024 la presencia de inversionistas extranjeros en la renta variable nacional se redujo de 40 a 34% del total, pero aumentó la participación de personas naturales del 12 al 17% y del sector real del 6 al 10 %.