Economía
¿Efecto Petro? Aumenta la venta de bonos colombianos por “nerviosismo por la gestión financiera” del Gobierno, según ‘Bloomberg’
Los inversionistas globales se deshacen de los títulos, que en los últimos tres meses registran el peor desempeño después de Brasil.
Todas las acciones en un Estado terminan pasándole factura al país. En nuestra nación, “los inversionistas globales se están deshaciendo de los bonos colombianos, en medio del nerviosismo por la gestión financiera del presidente Gustavo Petro”, registra una publicación de Bloomberg que salió el viernes 17 de enero.
El artículo publicado señala, por un lado, que “los bonos denominados en pesos, conocidos como TES (Títulos de deuda pública emitidos por el tesoro nacional) registran el peor desempeño en los últimos tres meses después de Brasil”.
Según la publicación, se evidencian pérdidas del 3,5 % para los tenedores de bonos colombianos, en comparación con una ganancia del 1,6 % en el índice Bloomberg más general.
El análisis argumenta que “la caída ha sido impulsada en gran medida por los extranjeros, que han reducido su posición en el mercado al nivel más bajo desde febrero de 2016″.
Lo más leído
Una de las cosas que más requiere Colombia es recuperar la confianza inversionista, para que lleguen capitales al país y muevan la economía.
No obstante, según Bloomberg, ahora hay “una mezcla de factores globales y locales que destruyeron el año para la deuda colombiana en moneda local”, según afirmó en la publicación el estratega Andrés Pardo, de XP Investments.
Una prima de riesgo alta
Al decir de Pardo, “la prima de riesgo de Colombia es una de las más altas entre los países con metas de inflación de la región”.
Lo cierto es que, de acuerdo con lo expresado en el artículo de Bloomberg, “a fines de año, las empresas extranjeras tenían solo el 18 % de los US$ 135.000 millones en títulos TES en circulación. Hace dos años, eran los mayores tenedores de esos títulos, con una participación del 27 %, superando a los fondos de pensiones locales”.
En el análisis de Bloomberg se pone presente que “Colombia es víctima del pesimismo ante los mercados emergentes, que compiten con los activos estadounidenses por la atención de inversionistas”.
Es así como, mientras el dólar estadounidense se fortalece, causando efectos en los mercados cambiarios, debido a que se espera que la Reserva Federal no acelere recortes de tasas de interés, en el país hay nerviosismo.
Aunque el recién nombrado ministro de Hacienda, Diego Guevara, ha intentado tranquilizar a los inversionistas prometiendo mantener la deuda pública en una senda sostenible, está en el ambiente el ‘efecto Petro’, como líder de izquierda que asumió la Presidencia en 2022, luego de prometer cambios al tradicional modelo económico del país.
Además, agrega la publicación, “asustó a los inversionistas con una controvertida propuesta de descentralizar el gobierno”.
Eso, sin contar con que “las perspectivas fiscales se han convertido en una preocupación, ya que los ingresos fiscales fueron insuficientes, se redujeron los recortes del gasto y el salario mínimo aumentó mucho más de lo esperado”, dice el artículo.
Además, decisiones recientes, como la designación de dos nuevos integrantes de la junta del Banco de la República, Laura Moisá y César Giraldo, quienes participarán en su primera reunión de política monetaria en marzo, también han llamado la atención.
Los nombramientos podrían potencialmente cambiar el equilibrio de fuerzas en la junta.