Monedas
Dólar en Colombia sigue afectado por el duelo Kamala-Trump. Subió otros 8 pesos
La divisa se mantiene por encima de los 4.400 pesos. En lo corrido de 2024 la devaluación supera el 15%.
La incertidumbre frente a los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos se mantiene actualmente como el principal factor para determinar el precio del dólar en Colombia. Este martes 5 de noviembre las negociaciones cambiarias iniciaron en un precio de 4.420 pesos, alcanzaron un nivel mínimo de 4.404,15 y un máximo de 4.436 para finalmente promediar en 4.422,09. Esto implica un aumento de 8,09 pesos frente a la tasa oficial del día, que es 4.141.
En total, se negociaron 1.048 millones de dólares en 1.691 transacciones y la moneda nacional completó una devaluación de 15,49% en lo corrido de 2024.
La subida del dólar en Colombia se dio pese a que el precio internacional del petróleo tuvo un repunte. El barril de referencia Brent, que sirve de guía para el crudo que se produce en el país, se situó por encima de los 76 dólares por primera vez desde el pasado 24 de octubre.
Balance mensual
En octubre, el peso colombiano acumuló una devaluación de 4,43% frente al dólar, afectado por el incremento de la prima de riesgo del país, la desvalorización del petróleo, la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales en EE. UU. y la revaluación del dólar DXY. En el mes alcanzó una cotización de 4,423.5 pesos, un máximo que no se observaba desde mayo de 2023.
Un informe de Davivienda Corredores indica que la incertidumbre fiscal en Colombia es otro de los factores que le imprimió una mayor presión devaluacionista a la tasa de cambio durante el último mes. “Los representantes de las calificadoras de riesgo Fitch y Moody’s emitieron advertencias sobre el débil crecimiento económico del país y un “ruido político elevado”, que podrían generar dificultades para cumplir con las metas fiscales del Gobierno. La primera, también indicó que no descarta tomar medidas crediticias negativas sobre la nota de ‘BB+’ que actualmente cuenta con perspectiva ‘Estable’”, indica un reporte de la entidad financiera.
Adicionalmente, los operadores estuvieron atentos a la discusión en el Congreso del proyecto de Acto Legislativo para la modificación del Sistema General de Participaciones, el cual ha incrementado los temores por el esfuerzo fiscal que implicaría para la Nación aumentar las transferencias a las entidades territoriales.
Impacto en la deuda
Mientras se conoce quién será el nuevo presidente de Estados Unidos, siguen las dudas sobre los diferentes impactos económicos que tendría una administración de Kamala Harris o una de Donald Trump. Un análisis de la agencia de noticias AP sostiene que en ambos casos subirá la deuda nacional de Estados Unidos.
Bajo las propuestas de Harris, la deuda en 10 años aumentará en 3,5 billones de dólares, según el análisis del grupo no partidista Comisión para un Presupuesto Federal Responsable. Ello, a pesar de la promesa de la campaña de la Vicepresidenta de estar comprometida con la responsabilidad fiscal.
El mismo análisis dice que bajo las propuestas del expresidente Trump, la deuda aumentará en 7,5 billones de dólares e incluso posiblemente hasta 15,2 billones. Ello pese a la insistencia de Trump de que bajo su presidencia el crecimiento económico será tan grande que nadie tendrá que preocuparse por los déficits.
El reporte citado por AP centra la atención en el tema de los préstamos gubernamentales, el cual tendrá que ser enfrentado por quien sea elegido como el nuevo inquilino de la Casa Blanca. La deuda federal total actualmente asciende a 28 billones de dólares y podría aumentar debido a que los ingresos no pueden igualar los egresos por programas públicos como la Seguridad Social y Medicare. El análisis señala que el costo de servicio de deuda “ha superado el costo de defender a la nación o de prestar atención médica a los ciudadanos de edad avanzada”.