Monedas

Dólar en Colombia mantuvo la tendencia a la baja, perdiendo 15 pesos. Se siente la incertidumbre sobre el presupuesto de 2025

La divisa se mantiene por debajo de los 4.150 pesos. El precio internacional del petróleo también influyó en las negociaciones cambiarias.

Redacción Economía
24 de septiembre de 2024
  La reducción de la inflación global es una buena noticia, incluso para países como Colombia, en donde el costo de vida sigue alto. Esto se refleja en un menor precio del dólar.
Los factores internacionales siguen siendo determinantes en la tasa de cambio, pero la preocupación por las finanzas públicas del país cada vez le hace más mella al precio local del dólar. | Foto: istock

En medio de las discusiones legislativas para la definición del presupuesto general de la Nación de 2025 transcurrió la jornada cambiaria del 24 de septiembre. La cotización del dólar se movió en un rango entre 4.123 y 4.156 pesos, para finalmente promediar en 4.139,43. Este precio implica una baja de 15,88 pesos frente a la TRM del día.

En Credicorp Capital señalan que entre los factores internacionales que afectaron el mercado cambiaron, estuvo la decisión del Banco Central de China de anunciar varias medidas de estímulo económico y monetario, lo cual hizo que las bolsas asiáticas tuvieran un desempeño positivo. A eso se suman los ecos de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir sus tasas de interés, lo que sacudió todos los mercados.

Precio dólar 24 de septiembre.
Precio dólar 24 de septiembre. | Foto: Banco de la República

“Igualmente, a nivel internacional los mercados mantienen algo de apetito por riesgo, lo que se evidencia en un índice de DXY que pierde 0,18% y opera por debajo de los 100,80 puntos. Además, el petróleo sube 1,70% y, en particular, la referencia Brent volvió a ubicarse por encima de los 75 dólares por barril tras nuevas tensiones en el Medio Oriente”, explican en la comisionista.

Los factores locales que afectaron la tasa de cambio estuvieron relacionados con la expectativa de que se emita un presupuesto por decreto, algo que se haría efectivo en octubre, teniendo en cuenta que las comisiones económicas no discutieron el proyecto de ley en primer debate. Para algunos, la no aprobación de dicha iniciativa es una prueba adicional de la independencia de poderes en Colombia, lo que ratifica que existe un fuerte sistema de pesos y contrapesos, una característica que es apreciada por los inversionistas internacionales y que, por ende, favorece a la moneda local.

Otros consideran que el inusual freno al proyecto de presupuesto podría generar mayor incertidumbre sobre las finanzas públicas, poniendo en duda la capacidad de pago del país y su calificación de riesgo, lo que, a su vez, impacta negativamente el desempeño del peso colombiano

En las negociaciones cambiarias de este martes 24 de septiembre se movieron 1.532 millones de dólares, en 2.714 operaciones. La devaluación en corrido de 2024 va en 8,72%

Peso colombiano y estadounidense
La devaluación del peso frente al dólar en lo corrido de 2024 va en 8,72%. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Preocupación por los impuestos

A la incertidumbre generada por el presupuesto de 2025 se suman las preocupaciones por la caída en el recaudo tributario, luego de que la Dian informara que este volvió a retroceder en agosto. La entidad recibió 16,08 billones durante el mes en ingreso bruto de impuestos, 30,8% menos de los 23,2 billones de agosto de 2023.

En ese sentido, Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá resalta que, si bien hoy en día los reflectores están puestos en el Presupuesto General de la Nación de 2025, las cifras fiscales de 2024 aún no están del todo acordes al cumplimiento de la regla fiscal.

“Desde los ingresos, las sorpresas negativas volvieron a darse en agosto, anticipando, con alta probabilidad, que la meta de ingresos tributarios (ajustada a la baja en junio) tampoco se cumplirá. En agosto, un mes donde había optimismo en el recaudo de renta de personas naturales, dada la entrada en vigor de la reforma tributaria para este segmento, el descalce fue de 1,1 billones de pesos, mostrando que el efecto positivo en recaudo de la Ley 2277 de 2022 tampoco cumpliría con las expectativas. Con esto, en los primeros ocho meses, mientras el Gobierno esperaba un recaudo de 184,6 billones, el observado fue de 178,6 billones de pesos, un hueco acumulado de 6 billones de pesos, precisan los expertos del Banco de Bogotá.