Servicios Públicos
Hasta al pagar la factura del gas hay peligro de perder la plata: lanzan alerta con el hackeo
La invitación de Vanti es a utilizar solo el botón de PSE de la página de la empresa.
El fraude y los intentos de saquear la bolsa de recursos de las familias a través del hackeo está a la orden del día, pero resulta inaudito que hasta con el pago de la factura de los hogares se metan los delincuentes.
Pues este jueves, 23 de enero, la empresa Vanti lanzó una alerta, a través de la cual advierte a los usuarios del servicio de gas que se están presentando casos de hackeo sobre aquellas personas que realizan pagos a través de PSE, pero no acuden al botón que para ese fin está en la página web de la compañía que presta el servicio público domiciliario.
Los ciudadanos terminan metidos en enlaces falsos, orquestados por los dueños de lo ajeno, cuando entran por rutas que encuentran en los buscadores, en vez de entrar de forma directa a la página oficial de la empresa.
Según Vanti, que cuenta con cerca de 2,5 millones de usuarios, hasta el momento han detectado “intentos de hackeo en las transacciones de pago de factura por PSE”.
Lo más leído
La compañía que distribuye el gas en el centro del país advierte que, para evitar fraudes, las personas deben realizar las transacciones y pagos únicamente en los botones de pago PSE que los ciudadanos encuentren en la web de Vanti.
Se está volviendo frecuente
En los últimos tiempos se está volviendo frecuente el hecho de que a un usuario le lleguen mensajes de texto con promociones que suenan absurdas y, atraídos por ellas, los colombianos terminan siendo saqueados, tanto con su información personal como en sus finanzas.
Está sucediendo con las falsas promociones de aerolíneas, que ofrecen descuentos poco creíbles: un trayecto por 40 mil pesos, por ejemplo. También se producen intentos de fraude al utilizar servicios bancarios, sin que se tenga la precaución de estar en el lugar que se requiere.
Los wifi gratis pueden causarle dolores de cabeza
De aquí que también los expertos en ciberseguridad recomienden que las personas solo utilicen conexiones seguras, invertir en el uso de antivirus, de manera que pueda estar más tranquilos y resolver las dudas que surjan, llamando a las entidades involucradas en los pagos.
El uso de links que llegan por mensaje de texto o correos puede provenir de hackers. Por ello, los expertos enfatizan en que la vinculación, para realizar pagos, solo debe hacerse a través de direcciones URL que sean oficiales y reconocidas por el usuario.