Empleo
¿Desde cuándo aumentarán los pagos de horas extras y recargos nocturnos en Colombia?
A medida que la jornada laboral disminuya, las horas extras podrán incrementarse.
Colombia vivirá un 2024 bastante agitado por cuenta de la reforma laboral que el Gobierno planea impulsar en el Congreso y la cual ha venido trabajando desde hace varios meses; y es que con esta reforma, se planean llevar a cabo cambios en las condiciones de contratación de miles de empleados del país.
Así mismo, durante este año, los empresarios del país tendrán que seguir implementando la reducción de la jornada laboral, la cual pasará de 47 a 46 horas semanales, por lo que se tendrá que ajustar el pago de las horas extra y los recargos dominicales.
En este orden de ideas, a partir de julio, mes en el que se debe hacer la reducción en la carga laboral, los trabajadores también experimentarán cambios en sus salarios, teniendo en cuenta el incremento al salario laboral decretado por el gobierno para 2024.
Y es que la norma indica que cualquier modificación a la jornada laboral no podrá afectar el poder adquisitivo del trabajador, razón por la que los empresarios deberán estar atentos a la hora de realizar los pagos a sus colaboradores.
¿Cuánto valdrá una hora extra en Colombia?
- Hora extra: de $ 6.915 a $ 7.065.
- Hora extra nocturna: de $ 9.681 a $9.891.
- Hora extra dominical: de: $ 11.064 a $ 11.304.
- Hora extra dominical nocturna: de $ 13.830 a $ 14.139.
- Recargo nocturno: de $ 7.468 a $ 7.630.
- Recargo dominical o festivo: de $ 9.681 a $ 9.891.
- Recargo nocturno dominical o festivo: de $ 11.617 a $ 11.870.
Cabe señalar que, debido a la norma aprobada, la jornada laboral tendrá que ir disminuyendo de forma progresiva, hasta que llegue a un tope máximo de 42 horas semanales; de igual forma, la norma plantea que las empresas que den celeridad a esta medida y la apliquen de forma anticipada tendrán algunos beneficios.
Reforma laboral del Gobierno Petro, sin concertación con los empresarios
El panorama para los empresarios no es el mejor si se tiene en cuenta que ya el texto de la reforma está radicado y la discusión está en proceso, por lo que dudan sobre la posibilidad de hacer modificaciones a su contenido. Mejor dicho: ya solo el Congreso puede cambiarlo porque sus requerimientos no fueron tomados en consideración y ni les dieron espacio para presentarlos.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, hizo un llamado a que “realmente haya una concertación, se revise artículo por artículo para ver qué le sirve realmente al empleo del país y, si no la hay, que el Congreso abra más el debate”.
Pero esa discusión detallada parece lejana porque ya la Comisión Séptima de la Cámara estuvo votando los artículos en bloque en la sesión del 14 de diciembre, repitiendo el mismo trámite legislativo que efectuó durante el debate de la reforma a la salud.
“Es necesario que se hagan las audiencias públicas para que se escuche no solo a los trabajadores, sino a los empleadores. Reformas laborales no se hacen todos los años y este país tiene una tasa de informalidad laboral que prácticamente es superior al 50 por ciento. Si el texto sale mal, no protege el empleo formal ni genera incentivos para este, puede ser peor el remedio que la enfermedad”, advirtió Bedoya.
La molestia no solo surge con esta propuesta de reforma laboral, sino que viene desde la que hundió el Senado en junio de 2023, pues en esa ocasión hubo un diálogo, más no concertación, porque sus apuntes tampoco se incluyeron. El texto de ese proyecto de ley terminó replicándose para este nuevo intento de tramitarla.